1 Minuto Huelva

Recurrida la autorización de la Junta al proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos

Huelva Te Mira y Mesa de la Ría han presentado sendos recursos de alzada contra la decisión de la Administración de dar luz verde al proyecto Restore

Las Asociaciones Huelva Te Mira y Mesa de la Ría han presentado, por separado, sendos recursos de alzada contra la resolución del pasado 2 de junio de la Delegación Territorial de Huelva de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que concedió la autorización ambiental al proyecto Restore de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos.

Mesa de la Ría ha solicitado su nulidad, entre otros motivos, «por haberse obviado durante su tramitación el informe del comité de expertos como información ambiental relevante”. La Junta de Andalucía en su autorización ha evitado pronunciarse sobre la estabilidad de los apilamientos de fosfoyesos, pero a su vez «tampoco encargó a organismos competentes, como el Instituto Geológico Minero, que contrasten las evidencias científicas aportadas por los investigadores de la Universidad de Huelva que apuntan a un futuro colapso de las balsas», se asegura desde la asociación.

Los expertos, con informes científicos apoyados en ensayos empíricos, «han demostrado con mediciones por satélite el continuo hundimiento de las balsas que se apoyan sobre el lecho de la marisma. La ciencia avisa de los efectos catastróficos de la sobrecarga con más tierra de la marisma que la llevará inevitablemente al colapso«, se explica desde Mesa de la Ría.

Igualmente, la asociación asevera que la resolución incumple la Ley de Costas puesto que el proyecto propone que la ocupación de la marisma actualmente existente se mantenga de manera indefinida.

Proyecto Restore

Huelva Te Mira, por su parte, también ha informado de la desestimación de las más de 100 alegaciones presentadas por organizaciones y particulares. Con la presentación del recurso de alzada la asociación sigue «apurando la vía administrativa para intentar parar el controvertido proyecto Restore» sobre el que se ha pronunciado de forma muy contundente el comité de expertos convocado por el Ayuntamiento de Huelva en la Mesa de Participación. «Los equipos científicos no han avalado el proyecto, sino que, por el contrario, han advertido serias deficiencias en él”.

Para Huelva Te Mira también resulta «injustificable» que la Autorización Ambiental concedida por la Junta omita pronunciarse sobre la estabilidad estructural de los apilamientos a pesar de las advertencias de los equipos independientes de la Universidad de Huelva que llevan estudiando el estuario del Tinto y el Odiel desde hace años.

“La Junta hace oídos sordos a los científicos coincidiendo con el juicio en el que esta Administración exige a la empresa sueca Boliden que pague la contaminación que hace 25 años provocó tras la rotura de las balsas mineras de Aznalcóllar. ¿Tendremos que asistir dentro de otros tantos años a un juicio similar por el colapso de las balsas de fosfoyesos en Huelva?”, se pregunta desde la asociación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: