1 Minuto Huelva

Más de 80 bomberos combatieron el incendio forestal de los pinares de Malpica en Cartaya

Desde el inicio se desplegó un amplio contingente de medios aéreos y terrestres por el «potencial» que tenía el fuego. Se quemaron 13 hectáreas de matorral.

Imagen aérea Infoca

En torno a las 17.45h.del viernes se declaraba un incendio forestal en una zona de pinares en el término municipal de Cartaya, concretamente en el paraje Malpica, que finalmente afectó a 13 hectáreas de matorral.

Desde el inicio se activaron medios aéreos y terrestres para evitar su propagación dada las características de la zona en la que se originaba el fuego, rodeada de pinos y vegetación.

Desde el INFOCA se ampliaron los medios tan solo cuarenta minutos después de iniciarse el operativo que comenzaba con seis medios aéreos (1 helicóptero semipesado, 1 helicóptero ligero, 1 helicóptero pesado, 2 aviones de carga en tierra y 1 avión de coordinación), tres vehículos autobomba, cinco grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y tres agentes de medio ambiente.

La peligrosidad del incendio, por la potencialidad de propagarse rápidamente, urgió (sobre las 18:45h.) a ampliar a siete los grupos de bomberos forestales (sumando más de 80 efectivos) incorporando, además, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una unidad de análisis.

El avance rápido de las llamas provocaba que media hora más tarde se incrementaran a nueve los medios aéreos con cuatro aviones de carga, uno de coordinación, un helicóptero ligero, otro semipesado, uno pesado y un cuarto de mando.

Además, se ampliaron de tres a seis los vehículos autobomba y se movilizaron dos buldóceres. El Grupo Regional de Mando se unía al operativo pasadas las siete de la tarde.

También se movilizan medios municipales de Cartaya y la Policía Local del municipio. El alcalde de la localidad, Manuel Barroso, y parte de su equipo de Gobierno se desplazaron a la zona coordinándose con el INFOCA.

A las 20.30h. el incendio se daba por estabilizado. Eso significa que, en esos momentos, no estaba controlado pero que evolucionaba favorablemente al no presentar frentes activos que hicieran avanzar el fuego libremente.

Poco después de conseguir esa estabilización, el INFOCA lo daba por controlado antes de las diez de la noche.

Imagen aérea del Infoca
Humareda vista desde la playa de Punta Umbría /
Ale Moreno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: