1 Minuto Huelva

Personas con enfermedad mental grave desnudan su rostro en la exposición «Aprende a quererte»

El Hospital Juan Ramón Jiménez acoge esta iniciativa organizada por FAISEM

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez acoge estos días en su hall de entrada la exposición itinerante “Aprende a quererte” de FAISEM (Fundación Pública para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental). En ella, un total de 12 personas con enfermedad mental grave desnudan su rostro a través de la fotografía (en blanco y negro, y en color).

Los protagonistas de la exposición han explicado en primera persona qué les ha supuesto esta experiencia en una visita realizada a la exposición. En cada fotografía, cada uno de ellos y cada una de ellas se ha detenido para detallar en qué ha consistido esta iniciativa y cómo ha influido en sus vidas, en la concepción de su autoestima, y en definitiva, «de sí mismos como personas sin el peso constante de la enfermedad, al menos por unos instantes, de color y empoderamiento».

Así para Juanma Sayago, “ha sido una experiencia muy bonita e importante para mí donde he podido darme cuenta que puedo salir adelante y no ver las cosas siempre blancas o negras sino también de colores”. Por su parte, Paqui Cortazar ha indicado “he aprendido a saber cuidar mi autoestima y a conocerme mejor”, mientras que Carlos Morera comentaba “gracias a ellas, cambiar en mi vida me resultará más fácil”.

“Hay que ver lo que la mente puede luchar para cambiar”, ha explicado junto a su fotografía Toñi Muñoz. Para continuar, su compañera Laura Cebrián aseguraba que «me he puesto muy contenta al ver la fotografía y al leer la descripción que hacían de mí, todas cosas buenas como que me estoy abriendo a los demás, que soy buena persona. Y todo eso me enorgullece”.

Estas personas fotografiadas son usuarias del Centro de Día El Conquero que FAISEM tiene en Huelva, y han estado acompañadas en la visita por Nuria Cabalga, monitora del centro. La exposición es fruto del taller de mediación “Aprende a Quererte” impartido por Aula Inicia, una actividad que utiliza la fotografía como herramienta de reflexión, confrontación y autodescubrimiento a través del
autorretrato.

La muestra está compuesta por fotografías que plasman el reencuentro y la superación. “Más allá de los diagnósticos y las etiquetas, ofrece a cada protagonista la oportunidad de mirarse con una nueva ilusión, con una renovada alegría, recomponiendo sus talentos y aprendiendo a quererse desde lo que son”, explican desde FAISEM, que destaca que la exposición supone “una oportunidad para cada visitante: mirar cada retrato sabiendo conocer a las personas valientes que se presentan ante nosotros, personas que desnudan su rostro para que podamos conocer y comprender”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: