1 Minuto Huelva

Nuevo sistema de aviso acústico de semáforos para personas invidentes o con discapacidad visual grave

Se trata de una óptica de leds inteligente, que integra las funciones luminosas y acústicas, activándose a demanda del usuario con discapacidad visual, sólo cuando éste lo requiere, a través de una app

Huelva pone en marcha un nuevo sistema de aviso acústico para cruces peatonales que permite orientar a las personas ciegas o con discapacidad visual grave en los semáforos cuando lo solicitan, eliminando de esta forma el sonido continuo. Ya está implantado en 58 semáforos de la ciudad y se va a continuar con su instalación desde el Ayuntamiento en todos los semáforos de la capital.

Con esta tecnología se evita el sonido constante y se reduce la contaminación acústica y las posibles molestias que ello conlleva. El director general de la ONCE en Huelva, Francisco García Soriano, ha explicado que se trata de una óptica de leds inteligente, que integra las funciones luminosas y acústicas, activándose a demanda del usuario con discapacidad visual, sólo cuando éste lo requiere, a través de una app. «Una tecnología de fácil instalación que reduce el mantenimiento y supone un ahorro energético». Francisco García Soriano ha explicado que “se activa bajo demanda del usuario, a través de un pequeño mando distancia, o bien el bluetooth de un samrtphone, evitando de esta forma sonidos innecesarios cuando la función acústica no es requerida”.

El uso de tecnologías inalámbricas para la activación aporta importantes beneficios al usuario con discapacidad visual, que por una parte no debe manipular ni tocar elementos que están instalados en el poste, y por otra se evita al usuario tener que localizar el punto exacto de los mismos. Por ello, «el uso de tecnologías inalámbricas mejora la seguridad y la orientación del usuario frente a otras soluciones». Además, la información le llega de forma clara e inequívoca, evitando su confusión o enmascaramiento con el ruido de tráfico, y aumentando la seguridad del peatón con discapacidad visual.

Para su uso, sólo es preciso bajarse la aplicación de activación de los avisadores acústicos siguientes: IPhone: https://apps.apple.com/mx/app/avison/id1623568602 y Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=trafficfutura.AvisOn

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: