1 Minuto Huelva

Manuel Carrasco, Premio Andalucía del Turismo 2023

El cantante isleño se ha distinguido como ‘Embajador’ de la comunidad andaluza

El cantante y compositor Manuel Carrasco ha sido uno de los galardonados este año en los Premios Andalucía del Turismo 2023. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado que los premiados se han dado a conocer este martes tras el fallo del jurado.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado la contribución de los galardonados a la promoción de la imagen de Andalucía, así como a la generación de riqueza y empleo en la comunidad, «con compromiso, entrega y una apuesta por su tierra que han merecido el reconocimiento del jurado».

En este sentido, ha incidido en que «son el ejemplo de que contamos con un equipo humano y un patrimonio territorial y empresarial que hacen que nuestro destino sea uno de los mejores del mundo».

Así, como ‘Embajador’, el premio ha concedido a Manuel Carrasco, cantante y compositor onubense nacido en Isla Cristina (Huelva) que ha llevado consigo el espíritu andaluz durante su exitosa y consolidada carrera musical, en la que ha obtenido numerosos premios, varios Discos de Platino por sus ventas y ha cosechado el cariño y admiración del público.

Estas distinciones, cuya entrega tendrá lugar el 28 de septiembre en Jaén coincidiendo con las celebraciones con motivo del Día Mundial del Turismo, consisten en una escultura de un artista andaluz y un diploma acreditativo, según ha señalado la consejería, al tiempo que ha indicado que este reconocimiento conlleva la posibilidad de que las personas o entidades galardonadas hagan uso en su identidad corporativa de la mención ‘Premio Andalucía de Turismo’ unida al año de concesión.

El jurado, presidido por el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, está compuesto por responsables del departamento y de las ocho delegaciones territoriales, representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, así como personalidades de reconocido prestigio en el ámbito turístico.

AMPLIACIÓN +1MINUTO

En ‘Trayectoria Empresarial Turística’, se ha reconocido a las Bodegas González Byass, empresa jerezana con 185 años de antigüedad que ofrece en sus instalaciones experiencias alrededor del turismo enogastronómico, generando más de 200.000 visitas cada año.

El premio al ‘Destino Turístico de Excelencia’ se ha concedido al Ayuntamiento de Ronda (Málaga), por ser un enclave del interior de Andalucía de gran relevancia, en el que su patrimonio cultural y natural ejercen de locomotora del turismo local con más de 1,7 millones de visitantes anuales.

Por su parte, se ha reconocido a la Casa de Andalucía en Barcelona el premio ‘Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones’, por su labor de promoción de la comunidad desde una entidad sin ánimo de lucro que tiene como único fin promover, defender, difundir y fusionar la cultura y raíces andaluzas.

La categoría ‘Buenas Prácticas en Materia de Empleo Turístico’ ha recaído en Valle del Este Hotel Golf Spa, resort del Levante Almeriense en el que prima la calidad en el servicio prestado al cliente y en el que el cien por cien de la plantilla cuenta con contrato fijo, alcanzando además un 67% de representación de mujeres en los cargos directivos.

En la modalidad de ‘Comunicación’ el premio ha sido para Nomads Turismo, empresa sevillana con 15 de años de trayectoria que ofrece soluciones digitales para todo tipo de negocios, que responden al perfil del nuevo viajero digital que visita Andalucía en busca de experiencias.

Asimismo, se ha reconocido a la empresa malagueña 1yCeros el premio otorgado en ‘Formación e Investigación Turística’, por la herramienta que comercializa a través de su marca comercial Guidum y que permite a los visitantes reservar y visualizar de manera fiable y cómoda productos y servicios turísticos.

En ‘Innovación Turística’ se ha reconocido al Hotel Boutique Suite Generis de Córdoba, que apuesta por la digitalización, la domótica y el tratamiento de datos a través de la inteligencia artificial para facilitar a los huéspedes la estancia en sus instalaciones y ofrecer un servicio personalizado.

Además, en ‘Accesibilidad e Inclusividad Turística’, el jurado ha concedido el premio a la empresaria María del Carmen Ángeles Úbeda, quien tras sufrir un accidente en 2012 se formó en turismo accesible, estableciendo su propia agencia de viajes especializada en la atención a personas con diversidad funcional.

Y en la categoría de ‘Trabajador o Trabajadora del Sector Turístico’, el galardón ha reconocido a Eva de Dios Martínez, guía de turismo local de Jaén y presidenta y socia fundadora de la Asociación Provincial de Guías Oficiales de Turismo, quien ha diseñado y ejecutado una veintena de rutas provinciales y más de 30 itinerarios temáticos en Jaén capital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: