1 Minuto Huelva

El Juan Ramón Jiménez incorpora una compleja técnica para extirpar tumores digestivos

El Juan Ramón Jiménez incorpora una compleja técnica para extirpar tumores digestivos

Este procedimiento por vía endoscópica disminuye la estancia hospitalaria y las complicaciones frente a la cirugía tradicional

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha incorporado una compleja técnica para extirpar tumores del tubo digestivo por vía endoscópica.

Este procedimiento, empleado por primera vez en Huelva, permite extirpar lesiones tumorales o pretumorales del tubo digestivo de forma menos agresiva que la cirugía tradicional y, por tanto, conlleva menos riesgo de complicaciones durante el procedimiento y posteriormente.

Esta técnica, denominada disección endoscópica submucosa (DSE, por sus siglas en inglés) consigue disminuir drásticamente los riesgos de una cirugía de colon tradicional y permite tratar lesiones tumorales y pretumorales en el colon y en el tracto digestivo superior de hasta 5-6 cm de forma segura. La intervención requiere de varias horas de duración y los pacientes reciben el alta en menos de 24 horas.

El primer caso ha sido posible gracias a la formación continuada de sus profesionales en el último año para la capacitación en este tipo de procedimiento, a la reciente renovación del equipamiento de la Unidad -que dispone desde enero de endoscopios de última generación-, y a la tutorización llevada a cabo por el doctor Francisco Gallego, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Poniente, en Almería, experto en la técnica, quien seguirá acompañando al equipo de Huelva en los siguientes casos.

La doctora Ana Bejarano, jefa del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha indicado que “nos supone un gran esfuerzo por el intenso entrenamiento que requiere, pero nos permitirá tratar anualmente a decenas de pacientes con lesiones en el colon pretumorales de gran tamaño y tumorales de pequeño y mediano tamaño, que evitarán una cirugía mayor. Poder ofrecer a nuestros pacientes las mejores técnicas y la mejor atención es lo que nos motiva cada día”.

La patología tumoral del tubo digestivo ocupa actualmente el primer puesto de incidencia en nuestro entorno. Aunque quedan aún incertidumbres sobre su etiología, son muchos los factores que pueden estar detrás de este aumento en su frecuencia, como una dieta rica en grasas y carnes rojas, baja en frutas y verduras, tóxicos como el tabaco y el alcohol o el sobrepeso, sin olvidar la predisposición genética.

El éxito técnico de la DSE se sitúa por encima del 85% en centros con experiencia, y aporta grandes ventajas a la cirugía tradicional, como son la considerable reducción del tiempo de ingreso hospitalario y disminución de complicaciones tras la técnica. Desarrollada inicialmente en Japón, gradualmente se ha ido extendiendo al resto del mundo y actualmente se está implantando en hospitales de referencia de la comunidad andaluza.

La doctora Bejarano se ha mostrado entusiasmada por la incorporación de esta técnica en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que “se suma al gran avance en endoscopia compleja que ha experimentado el centro en los últimos años, evitando cirugías de mayor envergadura y tener que trasladar a pacientes a otros hospitales de referencia”. El disponer de este tipo de técnica supone, sin duda, un salto cualitativo en la atención de pacientes con patologías tumorales del tracto digestivo en la provincia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: