1 Minuto Huelva

El Centro Provincial de Animales hace un llamamiento a la adopción responsable y contra el abandono

Con un total de 256 animales recogidos hasta junio, sólo se han adoptado, recuperado o acogido 121, por lo que los habitáculos del Centro están casi al límite de su capacidad

Un año más, la época estival trae consigo un aumento considerable en las ya altas cifras de abandono animal, una tendencia que también se repite cada año en la provincia de Huelva, donde las cifras de recogida de animales en verano van en aumento, mientras que el número de adopciones, acogidas o recuperaciones por sus dueños durante esta época es insuficiente.

Por este motivo, los habitáculos del Centro Provincial de Animales, que gestiona el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación en Valverde del Camino, estén rozando el límite de su capacidad.

De hecho, en lo que va de año y hasta final de junio, el Centro ha recogido un total de 256 animales, siendo la cifra total entre recuperaciones de los dueños, adopciones y acogidas de 121 animales, quedando albergados a día de hoy 173 animales, ya que un porcentaje de ellos continúa en el Centro desde que ingresaron en él en 2021 o en 2022.

Por ello, se apela a la concienciación y la sensibilización por parte de la ciudadanía respecto a la tenencia responsable de los animales de compañía y lograr el abandono cero en la provincia.

Además, se hace especial hincapié en la importancia de la adopción responsable, con las obligaciones que ello conlleva, ya que tener un animal conlleva la llegada de un nuevo miembro de la familia, que da afecto y cariño incondicional, y es responsabilidad de sus dueños cuidarlos, identificarlos, vacunarlos, esterilizarlos y, por encima de todo, no abandonarlos.

AMPLIACIÓN +1MINUTO

El Centro Provincial de Animales cuenta con la necesaria labor de difusión a través de redes sociales de numerosas asociaciones y protectoras de animales de la provincia que fomentan las adopciones de muchos de ellos, además de llevarse a cabo campañas en prensa para promover las adopciones, así como campañas puntuales en fechas claves como el periodo navideño o el estival.

Hace unos días, el Centro Provincial de Animales ha superado la 2ª visita de seguimiento de la auditoría de certificación de las Normas UNE 313001:2016 “Centros de protección animal y residencias de animales de compañía. Gestión sanitaria y de bienestar animal” y  ISO 14001:2015 “ Sistema de Gestión Ambiental”, un referente de calidad y pilar fundamental en la protección y el bienestar de los animales de compañía y en la gestión sostenible de centros.

Para conocer a los animales que se encuentran disponibles para su adopción en el Centro ubicado en Valverde del Camino y tramitar una cita previa, las personas interesadas pueden entrar en la web www.refugiodeanimalesprovincialdehuelva.com, llamar al teléfono 619123731 o escribir un correo electrónico a refugioprovincialhuelva@athisa.es

Una vez elegido el perro a adoptar, se le entregará esterilizado, vacunado, chipado y si el animal es mayor de 3 meses, con la vacuna antirrábica inoculada. Tras la firma del contrato de adopción, los nuevos dueños solo tendrán que abonar el coste de implantación del chip de identificación y las correspondientes vacunas -todo ello a un precio más económico de lo habitual-, quedando a cargo del propio centro la esterilización del animal, lo que supone un gran ahorro para el adoptante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: