1 Minuto Huelva

440 personas de origen ucraniano se han empadronado en la provincia desde que comenzó la guerra

En 2022, entre marzo y diciembre, se inscribieron 346 y el resto en lo que va de año. Hasta mayo, había 151 niños matriculados en centros escolares onubenses.

Recibimiento de los ucranianos por sus familiares/ EP

Desde que se inició la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022, 440 personas de aquel país se han empadronado en la provincia de Huelva, según los datos que está recabando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En 2022, entre marzo y diciembre, se inscribieron en la provincia 346 personas de origen ucraniano en el Padrón, mientras que, ya en 2023, fueron 33 en enero, 15 en febrero, 26 en marzo, una en abril, 12 en mayo y siete en junio. Datos que son superiores en todos los meses -salvo abril de 2023- al dato de febrero de 2022 que, según este indicador, tan solo una persona se empadronó.

Asimismo, esta misma estadística arroja que a 1 de enero de 2022 la provincia de Huelva contaba con una población de 925 personas de origen ucraniano, según los datos recogidos del Padrón continuo. Se trata de una cifra ligeramente inferior a 2021 en la que se encontraban empadronados 938 personas de aquel país.

De este modo, desde que se inició el conflicto entre Ucrania y Rusia, el INE comenzó a realizar un seguimiento de las personas ucranianas que han decidido inscribirse en cualquier procedimiento administrativo del país. Esta nueva sección sobre ciudadanos de Ucrania se actualizará mensualmente con datos de distintas fuentes administrativas que se irán incorporando conforme estén disponibles.

En este sentido, desde la entidad se especifica que estos datos se recopilan en colaboración con los servicios estadísticos de los ministerios implicados, como es el caso del Padrón municipal.

Por otro lado, el INE también recoge aquellas personas inscritas en la Seguridad Social. El último dato que recoge la estadística es del 30 de junio en el que figura que 549 ciudadanos de origen ucraniano se encontraban afiliados y trabajando en la provincia de Huelva, lo que supone un descenso con respecto a mayo de 2022 en el que se registraron 611 personas.

Asimismo, otro dato que refleja esta estadística del INE es la escolarización de menores ucranianos. Así, hasta mayo, la cifra era de 151 niños inscritos en centros escolares onubenses. No obstante, dicha cifra es inferior a la del mes de junio de 2022, ya que se registraron 197 escolares.

Por otro lado, en los últimos meses el INE ha incluido como dato el paro registrado de personas de origen ucraniano. En el caso de la provincia, hasta el 30 de junio figuraban en la lista del SEPE 82 ciudadanos de aquel país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: