1 Minuto Huelva

La asistencia médica en las playas «en peligro» por la falta de profesionales

Se advierte de posibles cambios en los horarios de cierre de los centros de salud en las playas de La Antilla, El Portil y Punta Umbría, que podrían adelantarse a las 15:00 horas en lugar de las 22:00 horas habituales

La falta de médicos en la provincia de Huelva y los cambios en la movilidad debido a traslados e incorporaciones de nuevos profesionales amenazan con afectar la cobertura médica en las playas este verano.

Así lo ha denunciado CSIF y en palabras de su responsable de Sanidad, César Cercadillo, “además de la escasez de médicos, se suma la situación pendiente de legalización laboral de los 17 médicos extracomunitarios y la decisión de algunos centros de no abrir en horario de tarde”.

CSIF también ha advertido sobre posibles cambios en los horarios de cierre de los centros de salud en las playas de La Antilla, El Portil y Punta Umbría, que podrían adelantarse a las 15:00 horas en lugar de las 22:00 horas habituales. Además, en el caso de Punta Umbría, se podría ver reducido los equipos médicos disponibles a sólo dos.

En la capital, para la atención sanitaria en horario de tarde en los meses de julio, agosto y septiembre sólo estaría abierto el centro de salud de Isla Chica con dos equipos para toda la capital de Huelva. “Para más inri”, este centro, que sería el único disponible por las tardes, “no contaría con refuerzo de enfermeros”, asegura Cercadillo.

Asimismo, en otras áreas no costeras de la provincia de Huelva, concretamente en la comarca de El Andévalo, está previsto el cierre en verano de las urgencias de Santa Bárbara y la posible falta de disponibilidad de servicios de urgencias algunos días del verano en San Bartolomé debido a la escasez de médicos.

Centro de salud de La Antilla/ 1M

El responsable sindical augura “un verano complejo y duro en los centros sanitarios, con escasas suplencias y plantillas bajo mínimos” y lamenta la falta de previsión del SAS sobre los planes de contratación de la Administración sanitaria para el periodo estival, especialmente en la provincia de Huelva conocida por ser una zona de difícil cobertura médica. “La falta de criterio, planificación deficiente y mala gestión han llevado a la coincidencia de la movilidad del personal médico justo antes del inicio de las vacaciones estivales, lo cual agrava aún más la situación”.

Hay que recordar que el turismo experimentará un aumento considerable en las zonas de costa, por lo que se incrementará la afluencia de usuarios en los centros sanitarios. Por este motivo, aseguran, “no se debe especular con la salud de la ciudadanía en una época especialmente sensible para nuestra provincia”.

En este sentido, César Cercadillo ha revelado preocupantes datos sobre las contrataciones en el sector, destacando que el porcentaje de contrataciones para cubrir bajas y permisos es “alarmantemente bajo, a veces no alcanzando ni siquiera el 10%”.

Esta falta de cobertura afecta gravemente a las plantillas de los centros, quienes se ven obligadas a asumir la carga de trabajo con un personal “drásticamente reducido, lo que genera una sobrecarga laboral, estrés físico y psicológico”. Estas consecuencias tienen un impacto negativo tanto para el personal como para la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: