1 Minuto Huelva

El Puente Sifón abrirá al tráfico el lunes por la mañana

Se podrá circular a un máximo de 40 kilómetros por hora y los vehículos que lo transiten no podrán superar las 3,5 toneladas de peso y los 2,20 metros de altura

Vista del puente Sifón/ 1M

El Puente Sifón Santa Eulalia abrirá al tráfico rodado en ambos sentidos y para su uso como vía multimodal el lunes día 26 a partir de las 12.00 horas, tras concluir las obras de rehabilitación y reparación. La velocidad máxima será de 40 kilómetros por hora y los vehículos que lo transiten no podrán superar las 3,5 toneladas de peso y los 2,20 metros de altura. Estos criterios se han establecido teniendo en cuenta los parámetros de diseño del puente para evitar la rotura de las 400 juntas que tiene el viaducto. Por otra parte, no estará permitida la pesca.

La actuación, llevada a cabo por la Junta de Andalucía con un coste de más de 10 millones de euros, ha consistido en la rehabilitación y reparación de elementos estructurales tales como la cimentación, las pilas de tierra y de agua, los cabeceros, el tablero o las juntas de tubería.

Los integrantes de la Mesa de Seguimiento y Coordinación de las obras de los Puentes del Odiel, que han acordado hoy en una reunión la reapertura del puente Sifón, solicitan a la ciudadanía que se respeten las condiciones establecidas y piden también prudencia en la circulación, sobre todo durante periodo estival, para evitar accidentes que puedan colapsar el tráfico en este puente y afectar a la circulación por el puente del Odiel.

En este sentido, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que ha participado en el encuentro de la Mesa de Seguimiento, ha subrayado que «de cara al verano la circulación de vehículos aumenta considerablemente y era necesario contar con los dos puentes para evitar las retenciones en la medida de lo posible”.

El viaducto, que une los municipios de Huelva y Aljaraque, es la única vía de agua para el Polo Industrial, el Puerto de Huelva, los regantes de Palos de la Frontera y de Moguer, así como para el trasvase de agua a Doñana y para el abastecimiento de la capital y su área metropolitana, lo que lo convierte en una infraestructura vital tanto para la población como para el desarrollo económico onubense.

La actuación ha sido «una obra indispensable», según la Junta de Andalucía, por el estado de deterioro en el que se encontraba el puente construido hace más de 50 años y «sufría el desgaste del tiempo, del uso y de la exposición al ambiente salino, lo que provocaba graves deterioros en la infraestructura e inseguridad».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: