1 Minuto Huelva

Higuera de la Sierra se suma a los municipios de la sierra con restricciones de agua por el descenso de las reservas

También sufren limitaciones en el consumo los municipios de Santa Olalla del Cala, Cala, Cumbres Mayores y Cañaveral de León

Uno de los embalses de la provincia de Huelva a niveles mínimos/ 1M

Higuera de la Sierra se suma a las restricciones en el suministro de agua en horario de madrugada que también sufren los municipios de Santa Olalla del Cala, Cala, Cumbres Mayores y Cañaveral de León, todos ellos de la sierra onubense.

En este caso, los cortes en Higuera de la Sierra se deben al descenso de las reservas de agua, ya que «el consumo de los últimos días está superando de largo la capacidad de extracción», por lo que la empresa pública Giahsa se ha visto «obligada» a implantar desde el lunes y «hasta nuevo aviso» restricciones durante la madrugada.

En concreto, desde la pasada noche, el abastecimiento se interrumpirá a toda la población a las 23,00, y será restablecido a las 6,00 de la mañana, una medida que persistirá «en tanto continúe la situación actual», por lo que desde Giahsa se ha hecho «un llamamiento a todos» para que «cumplan unas pautas de consumo responsable«. Para ello, han indicado que se deben evitar «riegos, llenado de piscinas, lavado de vehículos y cualquier otro uso que no sea imprescindible, por el bien de todos».

El resto de municipios sufren cortes en diversos horarios. De este modo, Santa Olalla del Cala tiene restricciones de 23,00 a 08,00 horas, Cala de 00,00 a 06,00 horas, Cumbres Mayores (que sufre limitaciones en el consumo desde el mes de abril) de 00,00 a 05,00 horas y Cañaveral de León de 01,00 a 06,00 horas.

Precisamente y de forma provisional, la empresa pública aumentó el pasado domingo las restricciones en Santa Olalla del Cala -que las sufre desde abril- en tres horas, también «debido al considerable aumento del consumo» de agua que se viene produciendo en los últimos días» que ha hecho que las reservas en este municipio «se han visto muy reducidas».

Por su parte, en Cañaveral de León, debido al descenso de las reservas, el pozo del que se abastece presenta nuevamente unos índices de turbidez «elevados», por lo que, ante esta situación, Giahsa se ha visto «obligada» a detener la extracción de agua. En este contexto, con el fin de recuperar los niveles «aceptables» que permitan reducir la turbidez, se han establecido restricciones en el suministro de agua entre la una y las seis de la mañana. Igualmente, se están realizado aporte de agua mediante camiones cisterna que complementen esta medida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: