1 Minuto Huelva

Dos sanitarios de Huelva reconocidos por su misión humanitaria en Turquía

Yolanda Amalia López y Rafael Carlos Rivas, enfermera y técnico en Farmacia del Juan Ramón JIménez, han sido premiados por la consejería de Salud

La enfermera, Yolanda Amalia López, y el técnico de Farmacia, Rafael Carlos Rivas, ambos del Hospital Juan Ramón Jiménez, han sido reconocidos por la consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía por su labor humanitaria tras el terremoto de Turquía.

El homenaje ha tenido lugar en el marco de las Jornadas Nacionales de ‘Abordaje sanitario de incidentes símicos’, organizadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, y que han tenido lugar en el Hospital San Cecilio de Granada.

Un total de 22 profesionales sanitarios participaron en los diferentes contingentes humanitarios como miembros del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START- Spanish Technical Aid Response Team), dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ellos han recibido esta distinción como reconocimiento por su trabajo y dedicación durante el despliegue y posterior atención del hospital de campaña de la cooperación española en Arsuz Expo, a las afueras de Iskenderun (Hatay), desde su apertura el 13 de febrero y hasta el 17 de marzo de 2023.

El grupo START nació en 2016 y es un contingente mayoritariamente sanitario y preparado para actuar en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir.

Durante estas jornadas, los asistentes han podido conocer la experiencia de cooperación sanitaria en el terremoto de Turquía, de la mano de varios profesionales que estuvieron implicados. Asimismo, ha tenido lugar una mesa de debate sobre la respuesta preventiva del sistema sanitario público a la alerta por enjambre sísmico vivido en 2021 y se ha realizado un ejercicio de simulación ante un movimiento sísmico con víctimas, para poner a prueba la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales para poner a punto la respuesta sanitaria ante riesgos sísmicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: