1 Minuto Huelva

596 mujeres han sido víctimas de violencia de género en Huelva en el primer trimestre del año

Los juzgados onubenses recibieron 41 partes de lesiones y se admitieron 134 medidas de protección. 371 denuncias fueron por lesiones y malos tratos.

El número de mujeres víctimas de la violencia de género durante el primer trimestre de 2023 en Huelva alcanzó la cifra de 596, lo que supone un aumento del 3,29% con respecto al mismo periodo de 2022 en el que se registraron 579. Precisamente, coincide con la denuncias interpuestas, aunque los delitos ingresados en los juzgados se elevaron hasta los 631.Son datos recogidos por el informe anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sobre las denuncias, 517 fueron presentadas mediante atestado policial con denuncia de la víctima, mientras que 36 de ellas fueron por intervención policial y ninguna por mediación familiar, además dos de ellas fueron presentadas directamente por la propia víctima en el Juzgado.

Asimismo, los juzgados onubenses recibieron 41 partes de lesiones y un total de 30 mujeres se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar como testigo.

Por otro parte, del total de asuntos ingresados 371 fueron por lesiones y malos tratos acorde al artículo 153 del Código Penal, mientras que 151 se realizaron según el artículo 173, y ninguno por el artículo 148. Por otro lado, 51 de los casos se presentaron en contra de la libertad; ninguno en contra de la libertad e indemnidad sexual; ni contra del honor; o contra de los derechos y deberes familiares; mientras que 34 fueron por quebrantamiento de penas; y 21 por quebrantamiento de medidas.

Además, durante el primer trimestre de 2023 se solicitaron en los órganos judiciales un total de 145 órdenes de protección incoadas por la propia víctima, de las cuales 126 de ellas fueron admitidas y 19 denegadas. Por su parte, el Ministerio fiscal solicitó medidas de protección para ocho casos. En total son 134 medidas de protección a las víctimas.

Además, en cuanto a las medidas judiciales dictadas para la protección y seguridad de las víctimas, doce fueron de salida de domicilio, 123 de alejamiento, 119 de prohibición de comunicación y 67 de suspensión o tenencia de armas. Estas cifras suponen un total de 321 medidas de naturaleza de penal. Por otro lado, 35 se relacionaron con atribución de la vivienda, cinco de suspensión de régimen de visita y 40 de prestación de alimentos; en total, 103 de naturaleza civil.

Por otro lado, el CGPJ establece que 113 varones fueron enjuiciados por violencia sobre la mujer, de los cuales 102 fueron condenados. De ellos, 32 tenían la relación de cónyuges, 12 excónyuges, 30 tenían una relación afectiva y 79 de ellos ya no la tenían.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: