1 Minuto Huelva

30 años de la visita de Juan Pablo II, el papa rociero, a Huelva

Hoy, 14 de junio de 2023, se cumplen 30 años de la llegada del papa Juan Pablo II a Huelva. Aquella visita marcó a esta tierra y a sus devociones religiosas más populares de forma clave, postrándose el santo padre ante la Virgen de la Cinta, la Virgen de los Milagros de La Rábida y Nuestra Señora del Rocío.

Wojtyla es conocido desde aquel día como el papa rociero, ya que dio una dimensión mundial a lo que hasta entonces se entendía como una romería local. Son imborrables los recuerdos de su presencia en la aldea de Almonte, su meditación silenciosa ante la Blanca Paloma y su proclama desde el balcón del Santuario que da a la marisma en el que dijo «¡que todo el mundo sea rociero!».

Juan Pablo II rezó largo tiempo ante el Virgen del Rocío. (Foto: Diócesis de Huelva)
El papa bajó del helicóptero que aterrizó en Los Maristas. (Foto: Diócesis de Huelva)

El papa Juan Pablo II pisó por primera vez suelo onubense hace 30 años, la única visita realizada por un santo padre a estas tierras. En el Colegio Colón Maristas lo han querido recordar con la inauguración de un azulejo que rememora como la mañana del 14 de junio de 1993 aterrizaba en su patio el helicóptero que lo trasladaba y allí mismo pisaba Huelva por primera vez.

El pontífice fue recibido por una amplia representación de la comunidad marista. Saludó, uno a uno, a todos los hermanos de la congregación, tal y como recuerda el que era director de EGB en ese momento, el hermano Juan Antonio Guerrero, “fue un momento muy bonito, muy especial y nunca lo olvidaré”.

Azulejo colocado en el patio del Colegio Colón Maristas Huelva en recuerdo de los 30 años de la llegada de Juan Pablo II.

El papa recorrió después, en el papamóvil, las calles de Huelva hasta llegar a la Avenida de Andalucía, donde ofició una santa misa, presidida por la imagen de la Virgen de la Cinta. Tras la eucaristía, se trasladó al Obispado donde descansó. Ya por la tarde acudió al monasterio de La Rábida y a la aldea del Rocío.

Aquella visita a Huelva se enmarcó dentro de los congresos marianos y mariológicos celebrados con motivo del V Centenario de la Evangelización de América.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: