1 Minuto Huelva
Image default

La provincia da un vuelco a la derecha

El Partido Popular podría hacerse con la Diputación Provincial por primera vez en la historia gracias a los resultados en grandes municipios onubenses y el crecimiento experimentado en localidades pequeñas. El PP habría alcanzado el 38,79% de los votos con 96.097 apoyos. Mientras que el PSOE se queda como segunda fuerza en la provincia con el 37% de ellos y 91.651 votos. Detrás le siguen VOX con el 4,58% y 11.359 votos y Con Andalucía (confluencia de partidos como IU y Podemos) con el 4,38% de los votos (10.856).

Entre los municipios más destacados en Huelva cabe reseñar los siguientes resultados.

ALJARAQUE

El Partido Popular gana las elecciones con 13 concejales, donde milita el actual alcalde, David Toscano. Detrás le sigue el PSOE con 11, VOX tiene 2 y uno se lleva la coalición de izquierdas. A priori podría mantener la alcaldía el actual edil.

ALMONTE

El que fuera durante muchos años alcalde de Almonte por el PSOE, Paco Bella, volverá a serlo con el partido local Ilusiona ya que ha conseguido 12 concejales. Muy por detrás se ha quedado el PSOE (4), PP (3), Mesa (1) y VOX (1).

ARACENA

Manuel Guerra, actual alcalde socialista, va a volver a revalidar su cargo al conseguir 8 concejales. Por detrás, el PP (4) y Ahora Independientes (1).

AYAMONTE

Alberto Fernández se hará con la alcaldía de Ayamonte tras conseguir 13 concejales para su partido, el PP. Varapalo fuerte para el PSOE, que solo obtuvo 5. Ahora Independientes se quedó con 3 concejales.

CARTAYA

El municipio de Cartaya continuará muy dividido. Ha ganado las elecciones el Partido Popular (8) con una subida muy importante, detrás le sigue el PSOE (7). También estarán presentes en el pleno municipal, el ICAR (3), VOX (2) y Con Andalucía (1).

GIBRALEÓN

Sigue Gibraleón muy polarizado, con PSOE y PP como únicos representantes. Los socialistas seguirán gobernando con 10 concejales sobre 7 de los populares.

ISLA CRISTINA

Suben en Isla Cristina el PSOE (7) y el PP (6), en un duelo reñido por la alcaldía. También están presentes Andalucía Por Sí (4) PIF (3) y CXIC (1), partidos locales estos dos últimos que han bajado en apoyos.

LA PALMA DEL CONDADO

El Partido Popular mantiene los 8 concejales de la pasada legislatura mientras que el PSOE baja hasta los 4. Aparecen partidos como el LP+ (4) y VOX (1).

LEPE

La localidad lepera le vuelve a dar el apoyo mayoritario al Partido Popular con 13 concejales; siete tiene el PSOE y 1 VOX.

MOGUER

Gustavo Cuellar seguirá siendo el alcalde de Moguer tras las elecciones ya que su partido, el PSOE, ha logrado 11 concejales. Por debajo quedaron PP (8) y AVEMA (1).

PALOS DE LA FRONTERA

Inamovible es Carmelo Romero (PP) en Palos de la Frontera, que logró 13 concejales, dos más que hace cuatro años. Muy por detrás quedó el PSOE con solo 4.

PUNTA UMBRÍA

Otro que puede volver a ser alcalde con un partido diferente con el que ya lo fue es José Carlos Hernández, de Unidos por Punta Umbría (UPU), que ha logrado 8 concejales. El PSOE ha bajado hasta los 4 y el PP subió también a la cifra de 4. Con Andalucía tiene 1 concejal.

SAN JUAN DEL PUERTO

La socialista Rocío Cárdenas seguirá gobernando en San Juan del Puerto al conseguir 8 concejales, por solo 4 del Partido Popular.

VALVERDE DEL CAMINO

Tras los resultados en Valverde del Camino queda todo en el aire con 8 concejales para el PP, 7 para el PSOE y 2 para Con Andalucía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: