1 Minuto Huelva
Image default

Pilar Miranda, primera alcaldesa de la historia en la capital

Vuelco en la capital. El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en la capital onubense con 13 concejales, sumando nueve representantes más que en los comicios de 2019. Pilar Miranda ha recibido el apoyo del 41,09% del electorado con 24.703 votos. Miranda ha declarado, tras conocer los resultados, que «será la alcaldesa de todas y todos los onubenses, buscando el consenso, y tendiendo la mano a todos los colectivos de la ciudad».

Con estos resultados, Gabriel Cruz, del PSOE, dejará de ser el alcalde de la ciudad tras ocho años como primer edil de la localidad. En estos comicios, el Partido Socialista ha perdido tres representantes quedándose con 11 de los 14 que obtuvo en 2019 y que le dieron la mayoría absoluta hace cuatro años. En estas elecciones, el PSOE ha obtenido el 34,33% de los votos con el apoyo de 20.043 de los electores.

La tercer fuerza política en el consistorio capitalino es Vox, que asciende tres posiciones desde los últimos comicios con un 7,93% de respaldo en las urnas, lo que ha supuesto un total de 4.771 papeletas a favor. Wenceslao Font ha asegurado que «será clave en las decisiones que se tomen en el ayuntamiento».

La cuarta y última formación política de la capital será la confluencia de izquierdas, con Izquierda Unida y Podemos, que pierde un concejal respecto a las elecciones de 2019 y se queda con único representante en el ayuntamiento de la capital. El partido liderado por Mónica Rossi ha obtenido el 5,85% de los votos con 3.512 apoyos en las urnas.

Tras los comicios de este 28 de mayo, dos agrupaciones políticas pierden su representatividad en el consistorio de Huelva. Ciudadanos se queda sin los tres concejales que sumó en 2019 al haber conseguido sólo la confianza de 1.376 electores (2,48%). Mesa de la Ría también desaparece del arco municipal al obtener un 3,62% de los votos (2.182 papeletas a favor). Ha perdido sus dos representantes en el ayuntamiento.

Finalmente, X Huelva y Adelante Andalucía se han quedado muy lejos de conseguir representación municipal con 1.784 votos (2.96%) y 746 votos (2,48%) a favor respectivamente.

Durante el comienzo del escrutinio, el PSOE tomaba la delantera con 12 concejales frente a los 11 del Partido Popular. Vox se afianzó desde el principio con sus dos representantes y en la Izquierda el segundo concejal se perdía conforme avanzaba el recuento. Ya con el 50% recontado, el PP se posicionaba como primera fuerza en el ayuntamiento con 12 concejales hasta que, finalmente, sumaba uno más al entrar en el último tramo del escrutinio.

La participación ha sido del 54,4% con 60.712 electores frente al 51,1% de 2019, con 57,897 votantes en la capital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: