1 Minuto Huelva
Image default

Recibe la eutanasia el joven onubense que solicitaba este derecho desde 2022

Tras sufrir una necrosis cerebral que le provocó secuelas irreversibles como la pérdida de la vista y el habla.

El joven onubense de 33 años José Díaz, que solicitaba el derecho a la eutanasia tras sufrir una necrosis cerebral que le provocó secuelas irreversibles como la pérdida de la vista y el habla, ha muerto este mismo lunes después de recibir la ayuda necesaria para ello y que exigía desde 2022.

Así lo han confirmado fuentes familiares, que han mostrado su deseo de que esto «sirva de ejemplo» para «que se cumpla la última voluntad» de personas que sufren enfermedades y que solicitan esta ayuda, después de que hayan tenido que «pelear» para que se cumpliera.

«Su última voluntad es que las cosas cambien y que nadie tenga que pasar por la situación por la que él llevaba pasando desde hacía más de tres años», ha dicho su hermana, que ha apuntado que «se ha marchado con mucha calma, agarrado a nuestras manos».

Asimismo, ha señalado que su familia tiene «sentimientos encontrados» porque «ha sido un día duro» y están «rotos» pero que, «a la vez, están muy satisfechos», al tiempo que ha indicado que «les queda el consuelo de que ha sido un tránsito breve».

El pasado 21 de febrero a preguntas de los periodistas sobre la situación de este onubense, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, indicó que «sus médicos eran objetores» y que «lo que estaban intentando es tener un equipo móvil que se pudiera movilizar a aquellas provincias donde había esa dificultad en la objeción de conciencia por parte de los profesionales para que las personas pudieran ejercer ese derecho«.

Asimismo, aseguró que este caso «se solucionaría pronto». Precisamente, justo un día después de la comparecencia de la consejera, la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir de la Junta le comunicó a la familia que se había autorizado esta ayuda para el joven, que se ha practicado finalmente este lunes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: