1 Minuto Huelva
Image default

Almonte exige en una concentración «un trato justo» en el reparto de fondos de Doñana

Muestran su rechazo por el reparto lineal que el Miteco ha llevado a cabo de los fondos dotados de 70 millones de euros entre los 14 municipios del área de influencia de Doñana.

Esta tarde centenares de vecinos de Almonte se han concentrado en la plaza Virgen del Rocío, bajo el lema “Somos Doñana. Defiende tu pueblo”. El Ayuntamiento de Almonte ha defendido que “es hora de alzar la voz y exigir un trato justo y equitativo”. Los almonteños han mostrado «su indignación ante el reparto lineal» que el Miteco ha llevado a cabo de los fondos dotados de 70 millones de euros entre los 14 municipios del área de influencia de Doñana; obviando la propuesta de Almonte e Hinojos.

El alcalde, Francisco Bella, ha reivindicado “que tengamos que estar diciendo a estas alturas que Almonte es Doñana es algo que parece insostenible, ¿cómo es posible? Doñana es nuestra identidad”.

“Cuando Doñana es sacrificio, es de Almonte e Hinojos, cuando hay que repartir y beneficiarse, Doñana llega casi hasta Despeñaperros”. El primer edil ha subrayado que esta concentración sirve “para reivindicar el papel que el hombre y la mujer de Almonte han hecho siempre en Doñana, defendiéndola”.

Francisco Bella, alcalde de Almonte

La concentración ha comenzado a las 6 de la tarde y ante la fachada del consistorio se ha leído un manifiesto, por parte de la primera teniente de alcalde, Antonia Rocío Pérez, en el que se ha sostenido que “no podemos permitir que Doñana se convierta en una moneda de cambio en el juego político. No podemos permitir que se nos ignore y se nos despoje de lo que legítimamente nos corresponde. Somos Doñana, somos su voz, su corazón, su fuerza”.

A mediados de marzo, el Ministerio de Transición Ecológica decidió realizar un reparto lineal de estas ayudas, obviando la propuesta, presentada conjuntamente por el Ayuntamiento de Almonte e Hinojos, quienes aportan más del 65% de su territorio al espacio natural. Manteniéndose en cambio la que enviaron los 12 alcaldes cuyos municipios «tienen poco o nada de territorio en Doñana». Aplicándose así unos fondos “que no van a servir para los objetivos que se pretenden”, subrayan desde el consistorio almonteño.

«La ausencia de criterios claros por parte del gobierno ha provocado una división sin precedentes en la comarca, generando críticas contundentes sobre la irresponsabilidad de la actuación del Miteco. Una postura que en nada conforma el espíritu del acuerdo que inicialmente firmó el Ministerio con la Junta de Andalucía en Almonte, el pasado mes de noviembre. De este modo, hay ayuntamientos a los que el Gobierno va a duplicar el presupuesto, frente al 4% que supondrá para Almonte«.

“Lo que hacemos, lo hacemos para sostener un parque que hemos heredado y que tenemos la obligación de dejar tal cual a nuestros hijos. Volvamos a la sostenibilidad, participemos todos y que el proyecto que tengamos de futuro para nuestro pueblo, sea el que nosotros decidamos. Junto con nuestra gente. Con la participación de toda la sociedad”, han defendido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: