1 Minuto Huelva

Unos 50 tractores circulan por la A-49 en la jornada de protesta del sector del campo

Unos 50 tractores circulan por la A-49 en la jornada de protesta del sector del campo

300 manifestantes, agricultores y ganaderos, se concentran en San Juan del Puerto para leer sus reivindicaciones.

Asaja, COAG, Cooperativas Agro-Alimentarias y UPA, con el apoyo de Freshuelva y de la Asociación de Citricultores han llamado hoy lunes al campo onubense a participar en la movilización que ha tenido lugar en San Juan del Puerto (Polígono El Buitrón) por la dignidad y el futuro de un sector que ronda el 10% del PIB de la provincia, que genera empleo y fija la población a las zonas rurales. Unos 50 tractores, según las organizaciones convocantes, han acudido a la llamada, circulando por uno de los carriles de la A-49. En torno a 300 agricultores y ganadores han participado en esta manifestación donde se ha leído el manifiesto que aglutina las reivindicaciones que hace el sector, buscando la dignificación de la actividad y sus profesionales

En la tabla reivindicativa aparecen temas históricos para esta provincia como la mejora de las infraestructuras hidráulicas con especial énfasis en la presa de Alcolea y el trasvase al Condado, ambas reflejadas en ley, la inversión en mejor red de transporte porque, según el sector, «Huelva está aislada del resto y merma la competitividad, y la eliminación de la burocracia que «asfixia a los agricultores con gestiones farragosas». También se aboga por luchar contra «la competencia desleal y el concepto del agro como moneda de cambio de la política internacional».

Además, las organizaciones han puesto también el foco en los aprovechamientos históricos de Huelva. «El cereal de secano, el viñedo tradicional, el corcho, el castañar y la ganadería en extensivo merecen ser promovidos, defendidos y dignificados. Y en esto juega un papel esencial el entorno. Incontables pies de encinas y alcornoques centenarios se pierden cada año por la seca de la encina sin que se pongan sobre la mesa recursos e investigaciones efectivas». Y finalmente lanzan un SOS porque «nuestra dehesa, que también es un patrimonio natural de esta provincia, además de cultural y económico, se muere poco a poco y la administración mira para otro lado», han lamentado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: