1 Minuto Huelva

PODCAST Mi Andévalo: Vigilia de San Benito Abad

PODCAST Mi Andévalo: Vigilia de San Benito Abad

Primera de las tres entregas dedicadas a esta festividad de El Cerro.

Por Pepe Rico. La Vigilia de San Benito se celebra en El Cerro de Andévalo el tercer domingo de marzo de cada año, pero desde siempre se venía celebrando el día 21 de este mes conmemorando el día de la muerte del monje santo de Nursia: Benito. San Benito Abad, patrón de los cerreños desde 1667.

La Vigilia es una demostración de fe que anticipa sentimientos gozosos que vendrán después, en mayo, aunque en estos días previos de preparación intimista también se produce el gozo de esa deseada comunión con el Santo.

La comitiva, tras despedirse del Estandarte que está en la casa de Hermandad, recorre el antiguo camino de herradura que une El Cerro con la ermita en el campo de su nombre, el Campo de San Benito.

Allí, en la ermita, se reza el Santo Rosario, se celebran la procesión del Santo y la Santa Misa y se entrega el “dao” -dádiva que se entrega al mayordomo para ayuda en los gastos anuales de su mandato- y se regresa con la satisfacción de paz espiritual, porque las Reglas de la Hermandad de 1595, preceptúan que se ha de confesar y comulgar, allí en la ermita, para ganar el jubileo cristiano concedido en la noche de los tiempos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: