1 Minuto Huelva
Image default

Huelva, protagonista de la nueva serie de RTVE ‘Operación Barrio Inglés’

La producción, protagonizada por Rubén Cortada, está ambientada en 1940 y cuenta cómo la provincia y la capital se convirtieron en enclaves estratégicos durante la II Guerra Mundial.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; junto al diputado provincial de Deportes, Juan Daniel Romero; han presentado en rueda de prensa de prensa la nueva serie de RTVE, ‘Operación Barrio Inglés’, ficción ambientada en la Huelva de 1940 que cuenta cómo la provincia y la capital se convirtieron en enclaves estratégicos durante la II Guerra Mundial. Junto a ellos, han participado en la presentación, Gonzalo Crespo, ‘show runner’ de la serie y CEO de Emociona Media; Rubén Cortada, actor protagonista; y Alejandro Torres, autor de la idea original de la serie y guionista de Emociona Media. 

Durante la presentación, la alcaldesa de Huelva ha agradecido a Radio Televisión Española y a la productora que hayan elegido a Huelva como protagonista de esta serie, “porque estoy convencida de que ‘Operación Barrio Inglés’ se va a convertir en el escaparate perfecto para la ciudad y la provincia”. En este sentido, Miranda ha señalado que el Muelle del Tinto, uno de los emblemas de la ciudad, “es la imagen que ilustra el cartel promocional de la serie, y los paisajes de nuestra tierra son un personaje más de esta interesante historia”.

Una historia, ha proseguido la primera edil, que cuenta el papel fundamental que jugó Huelva durante la II Guerra Mundial, “algo que quizás para muchos es descocido y que gracias a esta nueva serie de televisión va a llegar a todos los hogares españoles y va a servir como reconocimiento a nuestra ciudad, porque muy probablemente lo que sucedió aquí pudo cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial”. 

Para la alcaldesa, esta serie es un ejemplo más de todo lo que ha aportado, aporta y va a seguir aportando la industria cinematográfica a la capital como elemento de dinamización cultural, turística y social, “con nuestro Festival de Cine como máximo exponente, que durante sus cincuenta años de vida se ha convertido en un vehículo para la promoción turística de los atractivos de la ciudad. Actores, directores y representantes de la industria del cine se marchan enamorados de Huelva, de sus atardeceres de cine, su gastronomía de película, algo que estoy convencida habéis sentido vosotros durante los días de rodaje en nuestra tierra”.

Por otro lado, el diputado provincial Juan Daniel Romero, ha afirmado que “estamos de enhorabuena porque una serie de calidad como ‘Operación Barrio inglés’ llegará en breve a miles de espectadores en nuestro país. Y la provincia de Huelva, clave en la historia que cuenta de serie, entrará en nuestros hogares a lo largo de sus capítulos”. 

Desde la Diputación, ha indicado, “llevamos muchos años trabajando desde la Huelva Film Commission, como herramienta al servicio del sector, con el fin de hacer de la provincia de Huelva un plató de rodaje atractivo y poniendo en valor sus paisajes, su luz y su capital humano”.  Concretamente, la colaboración con ‘Operación Barrio inglés’ ha consistido en la búsqueda de localizaciones y consecución de permisos. “En un mundo donde el consumo audiovisual forma parte de nuestras vidas, la promoción de la riqueza y la historia de la provincia de Huelva tienen en el cine y en la televisión sus mejores aliados”, ha concluido.

Gonzalo Crespo, ha puesto el foco en las localizaciones de la serie, “que descubrieron para mucha gente un universo y aunque tuvimos algunos problemas por la climatología en los primeros días de redaje, tenemos mucho que agradecer a Huelva”. En esta línea, Alejandro Torres, guionista de la serie y con raíces onubenses, ha recordado cómo de pequeño paseando por Huelva descubrió el Barrio Reina Victuria, “unas casas que me parecieron únicas e investigando descubrí las relaciones que hubo en ese barrio con ingleses, los conflictos surgidos durante la segunda Guerra Mundial entre alemanes y españoles y en vi que era una gran historia que había que contar”. 

Por último, Rubén Cortada, uno de los protagonistas de la serie ha manifestado lo mucho que le ha conquistado Huelva, “creo que grabar en Huelva ha sido un gran acierto, su luz, sus paisajes, hacen que esté todo muy bien fotografiado, y el arte es clave en esta serie”. Además, ha proseguido, “me asombró lo salvaje de estas tierras. Sitios como Mazagón me sedujeron, tanto que aproveché para escaparme después de rodar y venir solo, escondido, sin que me reconociera nadie para poder conocer en profundidad no sólo el lugar si no sus gentes”.

La serie, protagonizada por Rubén Cortada, presente en la rueda de prensa, Peter Vives y Aria Bedmar, fue rodada el pasado año en varias localizaciones de la provincia de Huelva y la capital como el antiguo muelle de la compañía minera inglesa, cuya imagen ilustra el cartel anunciador de la serie; así como la zona del Río Tinto y sus minas a cielo abierto, el barrio Bellavista de Riotinto, el puerto de Punta Umbría y la playa de Mazagón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: