1 Minuto Huelva

El centro coordinador del 061 en Huelva atiende 93.977 peticiones de asistencia durante 2023

El pasado año se gestionaron 554 llamadas al día de los onubenses.

La ciudadanía de Huelva ha realizado un total de 93.977 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias durante el año 2023 por las diferentes líneas de acceso. Las solicitudes de atención se han reducido un 5,4% en comparación con 2022, en el que se recibieron 99.309, ha indicado la Junta.

En 2023, este centro coordinador «resolvió el 20% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso facilitando a las personas consejos sanitarios», mientras que activó a los equipos de urgencias de atención primaria y los de emergencias sanitarias del 061 en un 52,5% de las ocasiones para la atención directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

Desde la sala de coordinación del 061, en la que trabaja personal experto en la atención de las llamadas y médicos de emergencias que realizan las escuchas y gestionan los recursos, se han gestionado 554 llamadas al día de los onubenses durante 2023, un total de 202.196, lo que ha supuesto un 7,4% menos que el año anterior. La principal línea por la que los onubenses han solicitado asistencia ha sido el 061 con 57.577 llamadas recibidas, seguida de la línea 112 (30.598), la de teleasistencia (22.162) y la línea de urgencias de la provincia 959 527 174 (8.100).

El resto de las llamadas han entrado por Salud Responde o por las líneas internas y de los diferentes recursos asistenciales. Los equipos de urgencias de atención primaria en Huelva capital y provincia han sido activados en 41.328 ocasiones para atender principalmente urgencias o avisos domiciliarios, siendo los equipos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) los que mayor actividad han realizado (24.102), seguidos de los equipos móviles (15.215) y los equipos móviles de cuidados avanzados (2.011).

Los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva fueron activados en 2.714 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida. En 2023, los equipos aéreos situados en Sevilla y Cádiz, que dan cobertura a la provincia de Huelva, fueron activados en 72 ocasiones para atender situaciones de emergencias de los onubenses.

Las patologías más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.

Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 91% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Huelva han valorado el servicio con un nueve sobre diez.

RECURSOS DEL 061 EN HUELVA

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, dispone de una plantilla de 47 profesionales sanitarios -20 médicos, 14 enfermeros y 13 técnicos de emergencias- para la atención sanitaria de las emergencias.

Los recursos con que cuenta, dirigidos por Juan Chaves, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio, situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil del 061 existente en la provincia tiene su base en la localidad de Lepe.

Está dotado además con un vehículo de traslado de pacientes críticos y otro de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe, y ofrece servicio para la atención sanitaria aérea y traslado de pacientes críticos aéreos a través del helicóptero situado en la Isla de la Cartuja en Sevilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: