1 Minuto Huelva

Almonte e Hinojos acusan al Miteco de «sembrar controversia» tras intentar cambiar el decreto de subvenciones en Doñana

No descartan recurrir a instancias administrativas europeas para evitar que se modifique lo que hasta ahora ha sido «un blindaje para la sostenibilidad de los espacios protegidos en la región».

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encuentra «en medio de una controversia tras intentar realizar cambios en el decreto de subvenciones que rigen su política en el área de influencia del Espacio Natural de Doñana. Estos cambios, que se perciben como poco claros y transparentes, han desatado críticas por parte de diversos sectores». Así lo ha manifestado el Ayuntamiento de Almonte en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

El Ministerio ha anunciado la apertura de una consulta pública previa al proyecto de Real Decreto para la concesión directa de subvenciones destinadas a financiar iniciativas locales que contribuyan a los objetivos del Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del área de influencia del Espacio Natural Doñana. Un periodo de información que finalizará el próximo 9 de abril.

En este contexto, los Ayuntamientos de Almonte e Hinojos, que cuestionan la necesidad de esta regulación excepcional, justificada bajo el supuesto interés público, han anunciado su intención de presentar alegaciones contra estos cambios propuestos. Incluso no descartan recurrir a instancias administrativas europeas para evitar que se modifique lo que hasta ahora ha sido un blindaje para la sostenibilidad de los espacios protegidos en la región.

Las subvenciones serán otorgadas en régimen de concesión directa, estableciendo así un marco legal y normativo para su asignación, según los criterios que determine el Ministerio, en vista de la falta de acuerdo entre los 14 municipios implicados. «Sin embargo, algunas voces críticas han expresado su descontento con este proceso, argumentando que la consulta carece de vinculación real y que las opiniones recabadas podrían no ser tomadas en cuenta de manera significativa».

Los criterios para la redacción del Real Decreto «podrían tener un sesgo político predefinido y no reflejar necesariamente las necesidades objetivas de los municipios afectados. Se reclama la inclusión de criterios claros y objetivos en la normativa propuesta, tomando como referencia la legislación vigente y las ordenanzas de la Junta de Andalucía relacionadas con el reparto de subvenciones. Específicamente, se destaca la necesidad de considerar criterios como el territorio y la población en la asignación de estas ayudas, en lugar de supuestas afinidades políticas que podrían favorecer a determinados partidos en detrimento de otros».

La postura de los ayuntamientos de Almonte e Hinojos es clara, considerando que «el Ministerio está intentando resolver un acuerdo político con los alcaldes del área de influencia de Doñana de manera apresurada y poco transparente». Para hacer llegar su mensaje, estos dos ayuntamientos planean difundir la noticia entre todos los grupos parlamentarios a nivel nacional y regional en Andalucía, con el objetivo de detener lo que consideran el mayor atropello concebido hasta ahora en el espacio de Doñana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: