1 Minuto Huelva

Almonte se moviliza el 2 de abril por el reparto de los fondos de Doñana

El Ayuntamiento convoca a todos sus vecinos a una concentración bajo el lema ‘Defiende a tu pueblo, somos Doñana. Reclamamos el dinero que le pertenece a Almonte’.

El Ayuntamiento de Almonte ha convocado para la tarde del próximo 2 de abril una manifestación en la plaza Virgen del Rocío en consecuencia del reparto que el Miteco ha asignado en la ayuda de 70 millones de euros entre los 14 municipios del área de influencia socioeconómica de Doñana, «obviando la propuesta de Almonte e Hinojos, quienes aportan al espacio natural más del 65% de su superficie».

Según informa el Ayuntamiento, se trata de una concentración a la que convoca a todos sus vecinos, bajo el lema ‘Defiende a tu pueblo, somos Doñana. Reclamamos el dinero que le pertenece a Almonte’. Alzando así la voz contra la postura del Miteco que, según el consistorio, «en nada conforma el espíritu del acuerdo que inicialmente firmó el Ministerio con la Junta de Andalucía». «Defraudando así a los ciudadanos del Parque Nacional de Doñana», ha señalado el alcalde, Francisco Bella.

El reparto, del que el secretario de Estado, Hugo Morán, informó en la sede de la Fundación Biodiversidad, en Sevilla, el pasado 12 de marzo, según ha detallado el primer edil, «mantiene la propuesta enviada por 12 alcaldes, en su mayoría del PSOE, aplicando estos fondos de modo que hay ayuntamientos, que tienen poco o nada de territorio en Doñana, a los que el Gobierno va a duplicar el presupuesto, frente al 4% que supondrá para Almonte».

En este sentido, el primer edil almonteño ya señaló que esta postura se realizó «sin estar redactada en ningún papel oficial» y que «estaba definida desde hace varios meses», por lo que apunté que «quieren disipar esa toma de decisión, porque va a ser muy complicada de defender, por ejemplo, en Europa».

Además, Hinojos, que junto con Almonte enviaron al Miteco una propuesta conjunta, también ha realizado una concentración con este mismo objetivo de «defender sus intereses, ante este reparto lineal». La propuesta de ambos municipios se ha basado en tres formas de reparto, con «criterios justos y objetivos», donde la disponibilidad presupuestaria se reparte en función del territorio y población, a través de la fórmula matemática del 80% territorio y 20% población, basada en Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía que han regulado otros fondos en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas también a los ayuntamientos de los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: