1 Minuto Huelva

Huelva, séptima provincial a nivel nacional donde más subió el paro con 1.233 desempleados más

Crece la temporalidad en los contratos y se acusa la finalización de la temporada de verano que se refleja en la destrucción de puestos de trabajo.

En la provincia de Huelva ha subido el desempleo en más de un tres por ciento con 1.233 personas más en el paro, un dato que la coloca en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a destrucción del empleo se refiere.

La finalización de la campaña estival ha tenido un impacto directo en el mercado laboral onubense sin que el inicio de la campaña agrícola haya podido amortiguar los datos de subida de desempleo.

Se aprecia, además, un repunte en las contrataciones temporales lo que supone una menor estabilidad en el empleo de la provincia de Huelva, un hecho que repercute directamente en la economía local. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, en Huelva, asciende en el mes de septiembre de 2023 a 39.490 personas.

En base a los sectores sigue siendo la agricultura la que amortigua un poco más el aumento del desempleo haciendo disminuir el número de desempleados/as en 346 personas con respecto al mes anterior. Los sectores de construcción e industria siguen esa tónica con un descenso mínimo de 61 y 9 personas respectivamente. Sin embargo, en el resto de sectores la tendencia ha sido a la inversa, aumentando el número de parados en 1.583 personas en el sector servicios y en 66 en el sector sin empleo anterior y siempre en comparación con el mes anterior.

En referencia a los sexos sigue siendo el femenino el más afectado por el paro, situándose en Septiembre en el 59.17%, mientras el masculino está en un 40.82%.

Si observamos el desempleo juvenil vemos como un 8.63% del total de parados  de nuestra provincia es de este colectivo.

La contratación en Huelva, en septiembre, ha tenido un aumento de 3.751contratos, un 24.91% más con respecto al mes anterior. La contratación indefinida supone un 39.92% y la temporal asciende en al 60.07% del la totalidad de los contratos. Los dos tipos de contratación han subido en septiembre, un 10.58% lo hace la temporal y un 55.17% la indefinida, comparando los datos con el mes de agosto.

En cuanto a las prestaciones, se observa como 46.628 personas, en el mes de Agosto, han cobrado algún tipo de prestación; 1.130 personas más que en el mes anterior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: