1 Minuto Huelva

26 de los mejores chefs de Iberoamérica se darán cita en Binómico del 20 al 25 de octubre en Huelva

Leonor Espinosa, mejor cocinera del mundo, Pía Salazar, mejor pastelera del mundo, Andoni Luis Aduriz, Chef Icon Awards 2023 o Francis Paniego, dos Estrellas Michelín, entre otros, estarán en la capital onubense para presentar sus últimas novedades.

Huelva se prepara para acoger del 20 al 25 de octubre a grandes chefs de la talla de Francis Paniego, Pía Salazar, Leonor Espinosa, Álvaro Clavijo o Andoni Luis Aduriz, junto con una nutrida representación de cocineras y cocineros tradicionales colombianos portadores de las tradiciones más ancestrales como Luz Dary Cogollo o Elsis Valencia, así como a representantes de la gastronomía de Guatemala, Costa Rica, México, Perú o Argentina, entre otros.

La elección del lema «Metamorfosis» para esta edición no es casual. Refleja una evolución en el entendimiento y en la práctica de la gastronomía. No solo trata de la transformación de ingredientes en platos, sino también de cómo la gastronomía, el turismo y la agroalimentación están reconfigurando las sociedades, promoviendo un cambio global hacia la sostenibilidad y el cuidado responsable del planeta y de sus habitantes.

Colombia, país invitado este año, es un claro reflejo de esta «metamorfosis». Con una gastronomía que abarca desde las costas caribeñas hasta las montañas andinas, Colombia es un crisol de tradiciones y sabores. Su historia culinaria, rica en diversidad, se fusiona con técnicas contemporáneas y nuevas tendencias, posicionándose como un agente transformador en el panorama gastronómico global. Esta edición busca sumergir a los asistentes en este universo de sabores colombianos, permitiéndoles experimentar el poder y el potencial de su diversidad.

Huelva ya ha demostrado ser la mejor anfitriona de la gastronomía iberoamericana, y durante los días de Binómico se convertirá nuevamente en el foco mundial de las últimas tendencias del sector. La provincia cuenta con algunos de los productos gastronómicos más reconocidos del mundo como el Jamón Ibérico DOP Jabugo, los vinos y vinagres de la DOP Condado de Huelva, la gamba blanca, y grandes tesoros como el choco en sus diversas versiones, la mojama de Isla Cristina, el cordero del Andévalo, sus setas, frutos rojos, AOVES, y con un sinfín de restaurantes que cada día hacen gala del uso de todos ellos para servirlos como lo que son: auténticos manjares. Y, todo ello, tendrán la oportunidad de descubrirlo los agentes gastronómicos llamados a participar en Binómico.

Durante cinco días Huelva se vestirá de cultura, sabor y tradición, reafirmando su posición como puente entre historias culinarias y presentes innovadores de 22 naciones. Todos los detalles del programa, así como las claves para participar en Binómico 2023 están disponibles ya en la web del congreso www.binomico.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: