1 Minuto Huelva

Un trabajador de la Presa del Chanza herido grave el recibir una descarga eléctrica

Un trabajador de la Presa del Chanza herido grave el recibir una descarga eléctrica

CSIF ha denunciado ante la Inspección de Trabajo «la inseguridad» con la que trabaja este personal.

El sindicato CSIF ha denunciado en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva por el “grave” accidente ocurrido esta semana a un trabajador en la Presa del Chanza, que recibió una descarga eléctrica el pasado 25 de septiembre al acceder a unas instalaciones situadas en la propia presa.

El accidente ocurrió cuando el trabajador accedió a un ascensor para llegar a una sala ubicada 20 metros por debajo de su posición inicial; mientras se apoyaba en una barandilla recibió una descarga eléctrica prolongada en el tiempo.

Su compañero, que presenció el accidente, logró separar al herido de la barandilla poniendo fin a la descarga eléctrica. De inmediato, el trabajador fue trasladado al centro de salud más cercano donde recibió atención médica urgente. En la actualidad, el trabajador se encuentra de baja médica para recuperarse de las graves lesiones sufridas.

El sindicato CSIF ha condenado «enérgicamente» este grave accidente laboral y exige una investigación exhaustiva para esclarecer sus causas. Además, CSIF señala la falta de medidas de prevención de riesgos laborales y de mantenimiento por parte de la Junta de Andalucía, tanto en estas instalaciones como en toda la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Huelva.

El responsable del sector de AGJA de CSIF Huelva, Emilio Gallango, que firma la denuncia en la Inspección de Trabajo, subraya que “este accidente refleja una falta alarmante de mantenimiento y seguridad en las instalaciones, así como las deficiencias en materia de seguridad laboral y mantenimiento del lugar. El estado del cableado eléctrico es deplorable, especialmente en un entorno con niveles extremos de humedad. Además, la ausencia total de cobertura telefónica en el centro de trabajo dificultó la solicitud de auxilio por medios convencionales”.

Gallango indica que “la falta de una adecuada evaluación de riesgos laborales, la carencia de formación para los trabajadores y la ausencia de equipos de protección personal adecuados son aspectos que deben ser abordados de manera urgente”.

“Este trágico suceso también pone de manifiesto la falta de mantenimiento en las instalaciones, lo que expone a los trabajadores a riesgos innecesarios”, recalca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: