1 Minuto Huelva

¿Qué hacer ante la posible llegada de la DANA?

Los Bomberos del Consorcio Provincial ofrecen consejos a la población.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha informado sobre un conjunto de medidas preventivas a tener en cuenta ante la posible entrada de una DANA en territorio nacional, subrayando que “es importante estar preparados y actuar de manera responsable para minimizar los posibles riesgos y daños asociados a este fenómeno”.

En el paquete de sugerencias dirigidas a los ayuntamientos, el Consorcio Provincial de Bomberos recomienda que se establezca un canal para ofrecer información a los vecinos –puede ser una red social, que haya sido confirmada con antelación como vía de comunicación-, así como de las consignas a seguir durante el desarrollo de una supuesta la emergencia y la previsión meteorológica.

Por otro lado, incide en que los sistemas públicos de desagüe permanezcan limpios y despejados de obstáculos que puedan contribuir a la formación de diques en las vías de evacuación, asegurar  el desalojo  de elementos en posibles zonas de cauce de aguas de lluvia y, en la medida de lo posible, habilitar una zona alta para ubicar vehículos y evitar así daños en los mismos, además de informar a la población de la importancia de limpiar los puntos y arquetas de desagüe de sus viviendas.

En cuanto a la población, el Consorcio aconseja:

Mantener la calma y permanecer informado. Seguir los reportes meteorológicos y las recomendaciones de la autoridad municipal y prestar atención a los avisos de inundaciones.

Preparar un kit de emergencia. Reservar medicamentos imprescindibles para algún miembro de la familia, teléfono móvil cargado, documentos de identificación y agua potable.

Identificar las zonas de riesgo. Conocer las áreas de riesgo de la localidad, aquellas que son más propensas a inundarse por lluvias y, en la medida de lo posible, evitarlas durante los períodos de lluvias intensas. Si vive en una de estas zonas, el Consorcio recomienda considerar tomar medidas adicionales.

Asegurar la vivienda. Realizar revisiones para detectar y reparar grietas que puedan ser vía de entrada de agua; limpiar las canaletas de evacuación de aguas de lluvia, revisar y limpiar los desagües de los patios y mantenerlos libres de obstáculos, así como considerar la opción de instalar barreras de protección en la puerta de la vivienda.

Evitar cruzar zonas inundadas.

Ayuda y apoyo a vecinos vulnerables, ofreciendo también información a las autoridades de cualquier situación crítica de estas personas.

Ante una previsión de lluvias torrenciales, aparcar el vehículo en zona alta, libre de riesgo de inundación.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha incidido en que “la prevención es fundamental para minimizar los riesgos y proteger vidas y bienes”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: