1 Minuto Huelva

Más de 45.800 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el lunes el colegio

En 172 centros docentes de Huelva. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Un total de 45.873 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 11 de septiembre, en 172 centros docentes de Huelva. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (53.533 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial -Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas-, con 3.993 estudiantes.

Según ha informado la Junta de Andalucía, en su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia onubense un total de 103.399 estudiantes. Este curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.120 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en 110. Es decir, un descenso en torno a los 1.230 alumnos.

En cuanto a la plantilla, Huelva cuenta con 7.568 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 93 corresponden a la provincia onubense.

Los servicios complementarios aumentan en este curso en Huelva con cuatro centros más que ofrecen aula matinal, dos nuevos centros autorizados para el comedor escolar y un centro más contará con actividades extraescolares. En total, 155 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios. La previsión de usuarios del comedor escolar es de 14.430 alumnos, 8.588 en aula matinal y 4.507 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por casi 4.200 estudiantes.

Respecto a las bonificaciones, más del 79,2% de las familias de Huelva tiene alguna bonificación en el comedor escolar -el 55,6% de ellas con gratuidad total-, el 85,1% tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 86,8% en actividades complementarias.

AMPLIACIÓN +1MINUTO

Una de las grandes novedades de este curso es la entrada en vigor del nuevo currículum andaluz, que corresponde al 40% del total que se impartirá en los colegios e institutos. De esta forma, Andalucía pone el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora, es decir, las herramientas fundamentales para alcanzar el éxito académico.

Por primera vez, se incluye la lectura obligatoria planificada en la enseñanza obligatoria, con media hora diaria implementada de forma transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento.

Además, este curso se pondrá en marcha el Protocolo de Atención al Alumnado con Enfermedades Crónica Complejas o que estén en situación de cuidados paliativos, un servicio y atención pionero que no había existido en la historia de Andalucía.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023/24 se finalizarán o han finalizado un total de 60 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 28,74 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 17.800 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Destaca la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Huelva capital.

Del total de las actuaciones, 33 corresponden a obras de bioclimatización y energías renovables con placas fotovoltaicas de un plan pionero de mejora tanto del confort térmico de los edificios escolares como su eficiencia energética. Su ejecución se completará antes del 31 de diciembre de este año.

Las obras incluyen instalaciones de refrigeración adiabática y la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: