1 Minuto Huelva

Macrocolecta de sangre y plasma en Casa Colón los días 26 y 27 de septiembre

De 16.30 a 21.30h. con el objetivo de asegurar las reservas tras el verano

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva organiza los días martes y miércoles de esta semana una nueva edición de su tradicional macrocolecta de sangre y plasma en la Casa Colón de la capital, que tiene como objetivo «garantizar las reservas y asegurar el abastecimiento de los hospitales» tras los meses de verano, periodo en que «disminuyen las donaciones», de manera que «puedan seguir desempeñando su actividad asistencial con total normalidad».

Según ha indicado la Junta, se trata de la tercera de este año, después de las celebradas previa a la Semana Santa, en marzo, y a finales de junio.

La macrocolecta se desarrollará durante dos días seguidos -26 y 27 de septiembre- y en horario de tarde -de 16,30 a 21,30 horas-. El Centro de Transfusión programa cada año cuatro campañas de este tipo, una medida enfocada a facilitar que se done sangre de forma periódica para conseguir las 80 donaciones que diariamente se necesitan para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario.

La donación sanguínea es una práctica «esencial e indispensable» para que continúen prestándose todas las asistencias que requieren de una transfusión. Y, por ello, la administración andaluza ha señalado que «es fundamental que los ciudadanos sigan acudiendo a donar con la finalidad de garantizar el suministro de componentes sanguíneos a los hospitales». También se pretende aumentar el número de donantes nuevos, «fundamentalmente entre la población joven, con vistas a que incorporen como un hábito la donación de sangre».

La Delegación de Salud y Consumo se suma a este llamamiento y anima a los onubenses a participar en esta gran colecta, que contará con un operativo formado por 16 puestos para la donación simultánea de sangre y plasma. Un total de 18 profesionales, entre médicos, enfermeras, celadores-conductores, técnico de laboratorio y técnica de promoción integra el equipo que atenderá a los donantes ambos días.

Al igual que en anteriores ediciones, este operativo se desarrollará con la colaboración de voluntarios de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva y de Cruz Roja Huelva.

Junto con esta campaña, los onubenses que quieran apoyar esta práctica solidaria también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 09,00 a 14,30 horas.

A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía. La información sobre el horario y lugar de las colectas que realizan las unidades móviles está disponible en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) —www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud–, accediendo al apartado específico denominado ‘Donar sangre’ en el bloque para Ciudadanía, y a través de las aplicaciones para móviles ‘Dona Sangre Andalucía’ y ‘Salud Andalucía’, esta última donde se centralizan todas las app institucionales relacionadas con Salud.

Ambas se pueden descargar en las plataformas Google Play Store y App Store. También se puede disponer de más información en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del centro (@DonantesHuelva).

AMPLIACIÓN +1MINUTO

La Junta ha recordado que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y que es un gesto que salva vidas, pudiendo las mujeres donar tres veces al año y los hombres cuatro veces al año, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Por su parte, el plasma se puede donar cada 14 días.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Aunque el grupo sanguíneo más demandado actualmente es el A positivo, por sus especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. En cualquier caso, el Centro de Transfusión hace hincapié en que todos los grupos sanguíneos son fundamentales para las necesidades transfusionales de los hospitales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: