1 Minuto Huelva

La vida útil de la mina de Riotinto se amplía a 2032 y se espera que sea más tiempo posteriormente

Se trata de «la mayor mina a cielo abierto de Europa», así como que es una explotación «que da empleo a 1.100 personas y que ha supuesto hasta la fecha una inversión acumulada superior a los 400 millones de euros», que gestiona «el tratamiento anual de 15 millones de toneladas».

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha destacado este miércoles la importancia de la mina de Riotinto, cuya vida útil ha autorizado la Consejería en «al menos nueve años más, hasta 2032», ya que «tendrá un destacado impacto en la actividad minera andaluza» con el tratamiento de minerales «que son fundamentales para descarbonizar nuestra economía«, toda vez que ha subrayado el «rigor» con el que ha guiado la autorización de este proyecto.

Esta explotación minera va a extender su vida útil en al menos nueve años más y se espera que «sean más posteriormente». Respecto a esta ampliación del proyecto de explotación vigente, el consejero ha apuntado que incluye «la actualización del plan de explotación» con aspectos «muy destacados, como un nuevo diseño para la gestión de los estériles de minas, las famosas escombreras, el cual prevé su reutilización en corta, así como el recrecimiento de las balsas de lodos».

Paradela ha recordado que se trata de «la mayor mina a cielo abierto de Europa«, así como que es una explotación «que da empleo a 1.100 personas y que ha supuesto hasta la fecha una inversión acumulada superior a los 400 millones de euros», que gestiona «el tratamiento anual de 15 millones de toneladas».

«Esos minerales que se tratan allí son fundamentales para descarbonizar nuestra economía. Hemos hablado muchas veces del papel del cobre en la construcción de vehículos eléctricos, de instalaciones fotovoltaicas o de aerogeneradores, por dar algunos ejemplos», ha enfatizado.

Asimismo, Paradela ha insistido en que las autorizaciones que lidera su consejería «siempre están guiadas por el rigor, procurando maximizar las garantías de seguridad de la operación y también de el tratamiento de residuos», por lo que ha puesto énfasis en «varias cuestiones» que han sido «muy relevantes» para proceder a la autorización«.

Paradela ha señalado que el 4 de julio se aprobó en Consejo de Gobierno la creación de una comisión de expertos «para el seguimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros de Andalucía», explicando que «se trata de un órgano colegiado integrado por instituciones como el CSIC, universidades politécnicas especializadas, colegios profesionales y también administraciones públicas diferentes a la Junta de Andalucía», de manera que se pueda contar «con el mejor asesoramiento en este cometido».

Por otra parte, ha manifestado que se «están ultimando» las gestiones con el Instituto Geológico y Minero de España «para formalizar una colaboración en materia de revisión y seguimiento expresamente de la seguridad de las balsas de Riotinto».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: