1 Minuto Huelva
Image default

La Junta compra 7.500 hectáreas para ampliar Doñana y paliar la sequía

Con el objetivo de mantener inundadas, con finalidad exclusivamente ambiental, las 3.500 hectáreas que corren el riesgo de dejar de tener agua

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado hoy la disposición de la Junta de Andalucía de comprar 7.500 hectáreas de Veta la Palma que pasarían a ser de titularidad pública, con el objetivo de mantener inundadas, con finalidad exclusivamente ambiental, las

3.500 hectáreas que corren el riesgo de dejar de tener agua tras el cierre de las piscifactorías a finales de 2021. Ello supondría el hito más destacado en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978 y «lo que va a hacer a Doñana más resiliente frente al cambio climático y a la falta de agua».

Moreno ha explicado que esta acción va a suponer un esfuerzo importante y que espera contar con el apoyo de todas las fuerzas en este proyecto. “La alternativa es dejar que las más de 3.500 hectáreas actualmente inundadas de Veta la Palma dejen de tener agua, lo que significaría un duro golpe para el Parque”.

En relación con este asunto, ha concretado que una vez que los terrenos sean públicos, se abrirá un proceso de investigación científica para que estos suelos se integren en el Parque Nacional, que aumentaría su superficie en un 14%.

“Incorporar a Doñana 7.500 hectáreas de altísimo valor ambiental de Veta la Palma la mitad de ellas inundadas, es la mayor acción en favor de la conservación del Parque en las últimas décadas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: