1 Minuto Huelva
Image default

Hallan una nueva estela prehistórica en Cañaveral que alberga un antiguo complejo funerario

Se trata del tercer hallazgo de esta naturaleza en el yacimiento arqueológico de Las Capellanías

Estela diademada, hallada en Cañaveral de León en 2018

Investigadores han encontrado una nueva estela prehistórica decorada durante unos trabajos de excavación promovidos en el yacimiento arqueológico de Las Capellanías, en Cañaveral de León, tratándose del tercer hallazgo de esta naturaleza en este mismo entorno, según ha indicado el Grupo de Investigación Atlas de la Universidad de Sevilla (USE).

El primer hallazgo se produjo el 17 de abril de 2018 en los trabajos de unas obras en un camino municipal de esta localidad bautizado como de Las Capellanías. Ese día un trabajador de la obra, al preparar su merienda sobre una piedra, se percató de que la misma presentaba unos grabados.

Unos días después, el 24 de abril, un arqueólogo del Museo de Huelva y una arqueóloga de la Delegación de Cultura se desplazaron para ver la pieza y el lugar del hallazgo, estando acompañados en campo por una patrulla del Seprona y uno de los trabajadores que participó en el descubrimiento.

Así las cosas, los expertos destacaron que se trataba de un «magnífico y singular ejemplo» de estela antropomorfa diademada del suroeste. Destacaba que era la primera de estas características localizada en la provincia de Huelva, así como su rica decoración y su «magnífico estado de conservación», pese a estar fracturada, pues le faltaría aproximadamente su mitad inferior, por lo que su longitud originaria debía rondar los dos metros.

Data de la Edad del Bronce, entre el III y II milenio antes de nuestra era, por lo que tendría más de 4.000 años. La pieza, con un peso aproximado de unos 400 kilos, acoge una representación antropomorfa de una cabeza con rostro, un torso y la mano izquierda, coronada por una doble diadema; y en su lado derecho puede verse un elemento trapezoidal, probablemente una fíbula (pieza que se usaba para unir las piezas de un vestido) y lo que los autores identifican como peine o elemento musical.

AMPLIACIÓN +1MINUTO

Ya en el mes de junio de 2022, un equipo de las universidades de Sevilla y Huelva, Durham y Southampton (Reino Unido) y Gotemburgo (Suecia) acometía una campaña de excavaciones en el entorno donde fue localizada fortuitamente aquella primera estela, descubriendo un gran complejo funerario cuya cronología podría abarcar, en una valoración preliminar, las edades del Cobre, el Bronce y el Hierro.

En el marco de dicho recinto prehistórico fue localizada una nueva estela «encajada o enterrada» en el propio túmulo funerario. Se trataba, según el profesor de la Hispalense Leonardo García Sanjuán, de una estela «de guerrero» cuyos motivos grabados en la piedra reflejan un «personaje central antropomorfo, con al menos una gran espada en la cintura, un arco con una flecha y otros elementos aún por identificar».

Ahora, y según la información difundida públicamente por el Grupo de Investigación Atlas de la Universidad de Sevilla, expertos de las universidades de Huelva, Durham, Southampton y de la Hispalense han reanudado los trabajos en el yacimiento arqueológico de Las Capellanías, bajo la coordinación de Timoteo Rivera Jiménez, de la Universidad de Huelva; Marta Díaz-Guardamino, de la institución de Durham, David Wheatley de la Universidad de Southampton y Leonardo García Sanjuán, del citado equipo de la hispalense.

La nueva campaña de investigaciones, así, está destinada a «proporcionar evidencias contextuales para comprender el contexto social y la cronología de los entierros y estelas asociados a ellos», marco en el que este grupo de investigadores ha localizado una tercera estela prehistórica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: