1 Minuto Huelva

 El Gobierno declara Zona Catastrófica el área dañada en el incendio de Bonares

Calcinó 450 hectáreas y la Junta tuvo que decretar el nivel 1 de alerta, al tener que ser desalojadas 15 viviendas y 57 personas por la cercanía del fuego.

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) el área dañada por el incendio que se inició en Bonares el pasado 5 de agosto y se declaró extinguido el día 9. Este incendio se saldó con 450 hectáreas calcinadas y la Junta tuvo que decretar el nivel 1 de alerta, al tener que ser desalojadas 15 viviendas y 57 personas por la cercanía del fuego.

Ya el pasado 8 de agosto el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, anunció que iba a solicitar la declaración de Zona Catastrófica, así como explicó que aunque en ese momento aún no había cuantificación de los daños, existían fincas que habían sufrido afecciones importantes «en túneles, plásticos, enseres o tractores» y en viviendas que había ardido «de forma parcial o total», por lo que se estaban recibiendo las valoraciones de esos daños y «orientando a los vecinos sobre cómo tienen que proceder» con el Ayuntamiento como «punto de apoyo».

Por otra parte, el 23 de agosto García señaló que había «indicios» de que cuatro de los ochos incendios que se había producido este año en su municipio habían «sido provocados», por lo que se estaba trabajando para localizar a estos «posibles pirómanos». Además, avanzó que se habían reunido con las distintas administraciones para conseguir ayudas y fondos para proceder a la retirada de la zona quemada del incendio del pasado 5 de agosto.

Junto a Bonares, la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil abarca 37 incendios registrados desde el pasado 17 de mayo en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura.

Según ha indicado el Ministerio del Interior, la decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por estos 37 incendios forestales puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por el fuego.

Se conceden con apoyo en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las comunidades autónomas.

De este modo, las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las ayudas de 18.000 euros por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, ayudas a los costes con un límite de 2.580 euros por destrucción o daños en enseres de primera necesidad, ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros, así como ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.

También se podrán conceder ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros, ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos, ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.

Asimismo, también hay ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el cien por cien, según los casos. El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

AMPLIACIÓN +1MINUTO

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los diferentes departamentos competentes para desarrollarlas.

Con respecto a los beneficios fiscales, el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.

En cuanto a las medidas laborales y de Seguridad Social, los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.

Asimismo, en cuanto a las ayudas a las corporaciones locales, el Ministerio de Política Territorial concederá ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

En daños en infraestructuras públicas y dominio público, los restantes ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras, para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: