1 Minuto Huelva

Centros de salud bajo mínimos durante los meses de verano

El Sindicato Médico segura que «se han cerrado más centros de salud o consultorios que nunca».

El Sindicato Médico ha denunciado «numerosas incidencias» en los diferentes centros de Atención Primaria de la provincia de Huelva durante los meses de verano.

Esta situación, «crónica y estructural de la provincia», se ve incrementada dado el aumento poblacional que ocurre en muchas de las localidades. Con todo ello, la organización sindical ha denunciado:

  • Cierre del punto de Urgencias 24h (SUAP) de Santa Bárbara: el punto de urgencia más cercanos se encuentra a 35 minutos.
  • Localidades costeras que en período estival ven aumentada su población, como por ejemplo La Antilla, sin punto de Urgencias 24h. La atención la realiza el Centro de Salud de Lepe, a unos 20 minutos.
  • Localidades que normalmente requerían tres equipos en el periodo estival, como son Cartaya e Isla Cristina, sólo ha contado con dos.
  • Está contemplado el cierre puntual de puntos SUAP de localidades como San Bartolomé, El Rocío y Escacena. Hasta ahora se está manteniendo «gracias a la sobrecarga de jornada de profesionales».
  • En la ciudad de Huelva sólo se ha mantenido un punto de atención urgente por la tarde, en el centro de salud de Isla Chica, con dos equipos hasta las 20.00 horas.
  • La mayoría de las localidades han visto disminuidas los días que hay consulta ordinaria o bien sólo la mitad de la jornada, debiendo compartirla con otros pueblos. Son los casos de San Telmo, Villanueva de las Cruces y Paymogo.
  • El Consultorio Local de Corrales durante dos semanas no ha tenido a ningún facultativo y, durante el resto del verano, sólo uno de los dos.
  • La práctica totalidad de los centros de salud de la provincia acumulan consultas médicas.

Con todas estas incidencias denunciadas, el Sindicato Médico ha asegurado que no se ha contratado a ningún facultativo para cubrir las vacaciones de los profesionales. Explica que «se está incorporando a más sanitarios que nunca pero no está siendo efectivo, ya que se han cerrado más centros de salud o consultorios que nunca, así como hay menos puntos SUAP abiertos que ningún otro año».

El problema de fondo -aseguran- es que «los médicos no están dispuestos a trabajar en condiciones precarias, mal retribuidas y con sobrecarga laboral, expuestos a agresiones verbales y físicas constantes, sin respaldo institucional alguno, y sin posibilidades de conciliación familias».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: