1 Minuto Huelva

El Instituto Andaluz de la Mujer impulsa en Huelva un proyecto para emprendedoras universitarias

La Universidad ofrecerá talleres sobre orientación profesional personalizada y formación en marketing digital

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) promueve, a través de ayudas económicas destinadas a formación, la realización de proyectos para la mejora de la empleabilidad de las mujeres universitarias, además de fomentar e impulsar el emprendimiento y autoempleo femenino. Mediante el programa Univergem (Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las Mujeres Universitarias desde la perspectiva de género) se realizan cursos de formación, campañas de sensibilización, talleres o prácticas para conectar a las universitarias con el mercado laboral, facilitando su entrada, realizando puntos de unión entre universidad y empresas, especialmente vinculadas con los sectores científicos y tecnológicos.

En concreto, la Universidad de Huelva ha obtenido una financiación de 75.000 euros y realizará todas las acciones desde el 4 de septiembre de 2023 al 31 de julio de 2024. Comenzará con el periodo formativo y finalizará con la realización de prácticas extracurriculares en empresas. Durante ese periodo se desarrollarán talleres, cursos y sesiones sobre orientación profesional personalizada, asesoramiento y capacitación para el empleo; formación complementaria (no incluida en su formación reglada), formación específica dirigida a la empleabilidad y el emprendimiento con perspectiva de género, enfatizando en los campos STEM/NTIC, herramientas facilitadoras para la creación y gestión de empresas, fomento y certificación de un segundo idioma: inglés.

Además, se facilitará a las participantes formación en marketing digital y Empleo 2.0., para el posicionamiento más ventajoso en la adquisición de competencia para la búsqueda activa de empleo y autoempleo, para el diseño de Pagina Web, personal o de empresa, diseño App Móvil y diseño de entornos de Comercio Electrónico (E-Commerce).

El informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), publicado en 2023, apunta que, en los últimos 10 años, el número de mujeres autónomas en Andalucía ha crecido casi un 32% frente al 18% en el caso de los varones. En 2022 la comunidad autónoma tenía 204.631 mujeres autónomas afiliadas frente a 360.166 hombres. Sin embargo, el peso de las mujeres autónomas es aún muy inferior y representan apenas el 36,2% del total.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: