1 Minuto Huelva

Una catedrática de la Universidad de Huelva entra en la Real Academia de Historia

Elena E. Rodríguez ha recibido con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales

Elena E. Rodríguez Díaz, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Huelva, ha sido elegida este viernes 30 de junio académica de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla 12, que ocupaba el fallecido Carlos Seco Serrano. La candidatura de Elena E. Rodríguez Díaz (Madrid, 1961) ha sido presentada por los académicos Luis Agustín García Moreno, María Jesús Viguera Molins y Enrique Moradiellos García.

Elena E. Rodríguez Díaz, licenciada en Geografía e Historia (1984) con Premio Extraordinario y doctora en Historia (1989) por la Universidad de Oviedo, es catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Huelva y con anterioridad fue profesora Titular en la Universidad de Sevilla.

Ha sido elegida miembro del prestigioso Comité International de Paléographie Latine (2019) y presidenta de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas (2021).

Directora de departamento y de programas de doctorado, miembro de 13 proyectos de ámbito nacional e internacional, así como profesora invitada y conferenciante en numerosas universidades y centros de investigación de España, Europa y América.

Especialista en Codicología y Paleografía latinas, así como en Diplomática, Elena E. Rodríguez Díaz ha dedicado mayor atención al conocimiento diacrónico de los códices españoles elaborados entre la Antigüedad Tardía y el final del período medieval.

Entre sus numerosas publicaciones nacionales e internacionales destacan trabajos sobre la comprensión y evolución de las técnicas de fabricación de libros, concebidos como objetos históricos de carácter simbólico y representativo.

También ha publicado sobre el artesanado de los libros y sus producciones locales (Oviedo, Sevilla, Salamanca, Guadalupe, Toledo); contextos socioculturales (códices universitarios, eclesiásticos, nobiliarios, mozárabes, alfonsíes, humanísticos) y manuscritos autógrafos, entre ellos el primer estudio paleográfico de las escrituras gótica y humanística de Antonio de Nebrija, entre otros trabajos. Asimismo, ha cultivado el análisis histórico y crítico de documentos de la Edad Media y de la Edad Moderna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: