1 Minuto Huelva
Image default

Recortes en el servicio de cocina del Hospital de Riotinto

Se ha llegado a la situación en la que un cocinero ha tenido que trabajar accidentado por la falta de personal

Desde CCOO se ha denunciado la falta de personal en la cocina del Hospital de Riotinto, lo que está originando «el caos» en el servicio, ya que en los últimos tres meses «ni un solo día ha estado la plantilla al completo”.

De los siete pinches que deberían trabajar en los turnos de mañana y tarde, el 60% de los días han faltado dos en el turno de mañana y en más del 50 % de las jornadas de tarde han sido tres menos según se ha constatado desde el sindicato. Mientras tanto, se asegura que la Dirección mantiene cuatro plazas de esta categoría sin cubrir.

En cuanto a cocineros o cocineras, la organización ha podido comprobar que “casi el 60% de los días tan sólo trabaja uno en horario de mañana, en lugar de los dos que serían necesarios”, y ha advertido que “de los cinco cocineros y cocineras que debería haber contratados sólo hay cuatro”.

En este sentido, Juan José Rodríguez, secretario general del sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, señalado que “ante esta carencia, en numerosas ocasiones se han tenido que elaborar y distribuir hasta setenta comidas con tan sólo un cocinero y cuatro pinches trabajando”.

Y a todo esto hay que añadirle que “a los pinches se le asignen otras funciones fuera de la cocina como asistir la lavandería, o que realicen la recepción de las dietas en el horario en que la técnica en nutrición y dietética, de una empresa externa, ya no está en el hospital, debido a la reducción de su jornada por recortes económicos”.

El secretario general ha recalcado que “pese a una situación cada vez más complicada para los trabajadores y trabajadoras del servicio, la única solución que aporta la dirección del centro hospitalario es que se doblen turnos, de manera generalizada, provocando que compañeros y compañeras realicen un importante exceso de jornada, en lugar de contratar al personal necesario”.

Asimismo, el responsable sindical ha querido poner en valor “el esfuerzo y responsabilidad de todas estas personas que a duras penas mantienen la cocina en funcionamiento, garantizando, con su sobrecarga de trabajo, la elaboración y reparto de comidas a los y las usuarias ingresadas”.  

En este punto, Juan José Rodríguez ha destacado que se están produciendo situaciones límite como “que un cocinero, accidentado en el trabajo, tuviera que permanecer en su puesto a pesar de haber recibido un fuerte golpe en una pierna”.

AMPLIACIÓN +1 MINUTO

Rodríguez también ha denunciado las deficiencias en recursos materiales señalando que “se está utilizando menaje desechable, ante la imposibilidad de fregar la vajilla.”

Ante esta situación CCOO exige a la directora del centro que «cubra todos los puestos que no lo están, con las correspondientes contrataciones, y normalice el servicio». De la misma forma, requiere que «se dote a la cocina de todos los elementos necesarios para prestar un servicio digno y de calidad».

El sindicato teme que “esta deriva y deterioro al que se está llevando a la cocina, sea una estrategia para justificar la externalización del servicio contra lo que luchará con todos los medios a su alcance”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: