1 Minuto Huelva

Los expedientes judiciales de los abogados de oficio aumentan un 30%, mientras la plantilla pierde a 40 profesionales

En 2022 se registraron 15.871 solicitudes, mientras que en el mismo periodo del anterior ejercicio fueron 12.206

Concentración del Colegio de Abogados en la Audiencia Provincial de Huelva / 1M

El Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, ha conmemorado esta semana el ‘Día de la Justicia Gratuita’. Numerosos profesionales se sumaron a las concentraciones convocadas a las puertas de sedes judiciales, en el caso de la capital, en la Audiencia Provincial, para reclamar “dignidad para un servicio que es esencial para que España siga siendo un Estado de Derecho”, tal y como afirmó el decano de los abogados, Fernando Vergel.

Vergel subraya que el Turno de Oficio “necesita urgentemente que se mejoren las condiciones de un servicio que es indispensable e insustituible y así lo reflejan los datos”. Se refiere el decano a las cifras correspondientes a 2022 en la provincia de Huelva, en los que destaca el incremento en un 30 por ciento del número de solicitudes de expedientes judiciales relacionados con el Turno de Oficio. En total, hubo 15.871 solicitudes, mientras que en el mismo periodo del anterior ejercicio fueron 12.206.

En la provincia onubense, hay alrededor de un millar de colegiados. De ellos, 555 estaban adscritos el pasado año al Turno de Oficio, casi 40 profesionales menos que en 2021.

Datos asistencia al detenido y violencia de género

ICAHuelva realizó en 2022, 9.440 asistencias penales a detenidos o presos, supone 701 asistencias más que el año anterior. En cuanto a los datos de asistencias a víctimas de violencia de género, fueron 1.255 mujeres las que obtuvieron la ayuda de profesionales de ICAHuelva. La cifra es superior a la del curso anterior, en la que fueron 1.192 asistencias.

En cuanto a las designaciones de oficio para casos de violencia de género, se produjeron 2.125,  mientras que en 2022 fueron 1.797.

Por todo ello, reclaman que, transcurridos 27 años desde la aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, se haga “una urgente actualización” de la misma, algo que redundará en la protección de los colectivos más vulnerables. El Consejo General exige, además, una solución urgente y efectiva para el abono de los servicios prestados por el turno y no retribuidos como consecuencia de una “mala práctica legislativa persistente”.

El Consejo General de la Abogacía ha hecho público un manifiesto en forma de decálogo en el que destacan, entre otras cuestiones, que la pandemia y la crisis posterior como consecuencia de la Guerra de Ucrania han vuelto a poner de relieve la “enorme importancia” del trabajo que desarrollan los profesionales de la abogacía. Sostienen que el incremento de la demanda y la cronificación de los problemas que acechan al Turno de Oficio han puesto la prestación de este derecho esencial en una situación crítica, cuyo deterioro puede estar muy cerca de alcanzar un punto de no retorno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: