1 Minuto Huelva

La residencia de estudiantes de la Universidad abrirá sus puertas el curso 2024/25

Contará un total de 440 plazas y 320 habitaciones

Las obras de la Residencia de Estudiantes en el Campus Universitario de El Carmen de la Universidad de Huelva, junto a la avenida de las Fuerzas Armadas, se encuentran en su fase final cuando se ha cumplido un año de la colocación de la primera piedra del edificio.

La estructura de la futura residencia ya está concluida, y en la actualidad se trabaja en el cerramiento de la envolvente (aislamiento) de fachadas, mientras que en el interior se actúa en las instalaciones y en la compartimentación de espacios.

La residencia dispondrá de 320 habitaciones con 440 plazas: 190 individuales; 120 dobles y 10 plenamente accesibles para personas con movilidad reducida.

El edificio contará con una superficie construida de 10.500 metros cuadrados, con una altura de cinco plantas y semisótano. Además, se habilitará una piscina comunitaria, galería, sala de reuniones, lavandería, vestuarios, cuartos de instalaciones, gimnasio, salas de estudio-coworking, sala de estar, sala de juegos, comedor, cocina, etcétera.

DECLARACIONES

La rectora, María Antonia Peña, recordó que se trata e un proyecto que es fruto de la colaboración público-privada y que pondrá fin a una carencia exclusiva de Huelva: “La única universidad andaluza que no cuenta con una residencia universitaria”. María Antonia Peña ha remarcado el gran porcentaje de matrículas de estudiantes de fuera de la ciudad (dos tercios), que “necesitan alojamiento”, y a partir del próximo año tendrán cubierta esa necesidad.

Como ha avanzado Peña, según las estimaciones de la empresa concesionaria, se prevé que el edificio esté completamente construido en la primavera de 2024, mientras que el equipamiento debería estar finalizado en agosto del mismo año, con vistas a abrir las puertas de la Residencia de Estudiantes en septiembre de 2024, esto es, que esté plenamente operativo para el curso académico 2024-25. Un curso, ha recordado la rectora, “importantísimo para Huelva y la UHU, puesto que será el curso en el que abrirá la residencia estudiantil y arrancará nuestra titulación de Medicina”.

Además, Peña ha resaltado que la residencia estudiantil permitirá a la Universidad potenciar las actividades veraniegas, con una programación estival que podría incluir desde los cursos de verano –experiencia piloto que se inicia este año– o eventos como la Summer School, que favorece la inmersión de extranjeros en Huelva.

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Pilar Miranda, se ha comprometido a dar “la máxima agilidad y las máximas garantías” para que la Residencia de Estudiantes abra sus puertas en los plazos previstos.

Por su parte, la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, ha recordado que, de la inversión total de 24 millones de euros, la Junta de Andalucía aporta 6,5 millones, provenientes del Fondo de Desarrollo Urbano.

Pedro Artés, delegado de RU Status El Carmen, ha valorado la colaboración institucional para este proyecto, y ha querido destacar la alta calificación energética (clase A) del edificio, además de que la Residencia de Estudiantes de la UHU “cuenta con una certificación de la sostenibilidad que muy pocos edificios de Andalucía poseen: BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), en su nivel ‘Bueno’. Por lo tanto, como ha subrayado Artés, este edificio está “a la vanguardia por su modernidad e integración de espacios, además de ser ejemplo de sostenibilidad y respeto medioambiental”.

En representación del alumnado de la Onubense, ha acudido Antonio Gómez, vicepresidente del Caruh, que alabó este proyecto porque “nuestra universidad es uno de los destinos predilectos de los estudiantes Erasmus, y tiene un campus privilegiado como El Carmen”. Por ello, afirma que “esta residencia mejorará mucho la vida universitaria y la presencia de estudiantes en nuestro campus”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: