1 Minuto Huelva

Huelva, única provincia de España donde sube el paro

1.291 personas se quedaron en desempleo el pasado mes de junio. Las mujeres de más de 45 años y los hombres de entre 30 y 44 años son los colectivos más afectados.

La provincia de Huelva ha sido la única en todo el país donde ha subido el paro, continuando así la tendencia que comenzó en el mes de mayo.

Así, la cifra del paro registrado el pasado mes de junio ascendió a 39.281 personas, lo que supuso un incremento de 1.291 desempleadas y desempleados más en la provincia, lo que supone un aumento del 3,40%.

Huelva lidera los datos de paro a nivel nacional en este último registro, coincidiendo con la temporada baja del sector de la agricultura.

Ni siquiera el inicio de la temporada turística del mes de junio ha podido equilibrar la balanza de la destrucción de empleo en el sector agrícola, donde se han registrado 1.382 personas más en situación de desempleo, elevando la cifra total de paro en este sector a 7.952. «Las fluctuaciones de este sector productivo tienen un fuerte impacto en la economía onubense», tal y como explica Trinidad Gallego, responsable provincial de Empleo de CCOO. Gallego asegura que es «el termómetro del mercado laboral onubense».

El sector servicios ha anotado un leve repunte en la creación de empleo con 268 puestos de trabajo, pero insuficiente para contrarrestar el retroceso en la agricultura.

En cuanto a la industria y la construcción, destaca la estabilidad que mantiene dentro del ciclo de creación de empleo.

Por sexos, el incremento del paro se ha registrado por igual en hombres y mujeres, siendo las mujeres de más de 45 años y los hombres de entre 30 y 44 años los colectivos más afectados por la situación de desempleo.

Para Trinidad Gallego, es clave que «atajemos los movimientos que fluctúan en el mercado laboral de forma cíclica provocando que cuando finaliza la temporada agrícola, el paro se dispare». La portavoz de CCOO apuesta por reforzar los sectores productivos como el agrícola y los servicios, «este último desde el punto de vista turístico y comercial, e incentivar e impulsar políticas que fomenten la industria en la provincia”.

En cuanto al empleo público, se pide que «se siga incrementando la calidad en el empleo con más formación para los trabajadores y trabajadoras, ya que mejorando las condiciones laborales se crece económicamente y se avanza en términos de cohesión social”.

AMPLIACIÓN +1 MINUTO

En cuanto a los datos de afiliación, se muestra un descenso de 26.700 personas trabajadoras, un 10,30% respecto a mayo.

En términos interanuales, las cifras refleja un total de 9.292 personas menos en situación de desempleo que en junio de 2022, lo que supone un 19,13% menos respecto a hace un año.

La contratación mensual también ha bajado en la provincia de Huelva, con 3.689 contratos menos. En cuanto a la contratación interanual ha bajado en todas las provincias, ocupando Huelva la quinta posición en la comunidad andaluza con un descenso de 7.142 (-24,36%).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: