1 Minuto Huelva
Image default

Desarticulada una red de narcotráfico en Huelva con ocho detenidos y 7,2 toneladas de hachís intervenidas

Se trataba de una organización criminal que operaba por vía marítima, principalmente en las localidades de Isla Cristina y Ayamonte. Ha sido un operativo conjunto entre la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han realizado una operación contra el narcotráfico desmantelado una organización criminal en una operación iniciada a finales del 2022.

En concreto, la Operación Kronos II se inició el pasado mes de noviembre cuando se tuvo conocimiento de la introducción de numerosos alijos de droga a través de las costas de Huelva, especialmente por las localidades de Ayamonte e Isla Cristina. El modus operandi consistía en introducir fardos de hachís a través de embarcaciones recreativas, ocultándola en un doble fondo. Una vez llegaban a tierra, la droga era transportada en vehículos todoterrenos al lugar donde era almacenada hasta ser distribuida, siendo normalmente en zulos bajo tierra o viviendas cercanas a la costa.

Los agentes establecieron una serie de operativos coordinados por la zona llegando a frustrar hasta cinco alijos interviniendo un total de 7,2 toneladas de hachís (entre ellas, las cantidades intervenidas en los dos operativos realizados en abril y mayo, donde se incautaron 2,6 toneladas).

Esto llevó a los investigadores a poder localizar a los responsables, supuestamente integrantes de un clan familiar muy conocido en la localidad de Ayamonte.

Tras varios meses de investigación comenzó la fase de explotación. En la madrugada del 27 de junio, tras la correspondiente autorización del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Ayamonte, se inició un total de 14 entradas y registros en viviendas y almacenes (siete en Ayamonte, cinco en Isla Cristina y dos en Villablanca). El operativo se saldó con ocho detenciones por la supuesta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

Entre los objetos intervenidos se han incautado dos carabinas y una pistola de aire comprimido, una táser, diez relojes de lujo, elementos de visión nocturna, sistemas de videovigilancia, detectores de frecuencias, balizas de seguimiento y 17.075 euros en billetes de diverso valor, entre otros.

Además, se intervinieron un total de 15 embarcaciones recreativas y 14 vehículos de los cuales tres eran robados, siendo devueltos a sus legítimos propietarios.

Ambas investigaciones continúan abiertas por parte de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, y no se descartan más detenciones.

Las diligencias, junto con los objetos incautados, fueron puestas a disposición judicial competente.

En cuanto a los ocho detenidos, tres ingresaron en prisión permanente y cinco en libertad con fianza, con conocimiento de la Fiscalía Especial Antidroga de Huelva.

Las actuaciones realizadas son fruto de vigilancias coordinadas de los dos cuerpos desplegados en el marco de la intensificación de la lucha contra el narcotráfico en las costas onubenses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: