1 Minuto Huelva

Premio nacional de la Sociedad Española de Cardiología al hospital Juan Ramón Jiménez

Por presentar la mejor investigación sobre la implantación de marcapasos en pacientes de edad avanzada

Premiados del hospital Juan Ramón Jiménez / 1M

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha recibido el premio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) al mejor estudio de investigación en estimulación cardíaca (marcapasos) en su reunión anual por un trabajo que demuestra que la implantación de marcapasos con estimulación en Haz de His en pacientes de edad avanzada es segura y les aporta los mismos beneficios.

El trabajo de investigación comprende una revisión de casos, en el que se han reclutado un total de 308 pacientes mayores de 80 años a los que se había implantado un marcapasos estimulando el Haz de His en los últimos tres años, con la finalidad de evaluar el beneficio real que les había proporcionado. Concretamente, se han evaluado la duración de la intervención, la dosis de radioscopia recibida durante la misma, las posibles complicaciones, la tasa de éxito del procedimiento y la mejora en la fuerza de contracción del corazón.

Las conclusiones demuestran que esta estimulación fisiológica que lleva a cabo el hospital en la implantación de marcapasos, también se puede realizar en personas añosas de manera segura y consiguiéndose los mismos beneficios que en personas de menor edad, sin aumentar los riesgos derivados de la intervención.

Esta técnica se aplica en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez a todos los pacientes que requieren un implante de marcapasos, independientemente de la causa y de su edad, ya que supone una garantía a largo plazo del mantenimiento de la fuerza de contracción del corazón y aporta un plus en la seguridad del tratamiento.

El marcapasos está fundamentalmente indicado en pacientes que debido a un bloqueo en el corazón tienen un pulso o una frecuencia cardiaca muy baja que le provoca síncopes, en pacientes que precisan lo que se denomina una resincronización del corazón por tener una disminución de la fuerza de contracción del musculo cardiaco o en aquellos que sufren la arritmia más frecuente en la población -la fibrilación auricular- y no han podido curarse con otras técnicas.

AMPLIACIÓN +1MINUTO

En el mismo congreso, la asociación del Ritmo Cardiaco ha hecho un reconocimiento al doctor Rafael Barba, jefe de sección de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez hasta su jubilación, por su labor y sus trabajos de investigación precisamente en el ámbito de la estimulación fisiológica en el Haz de His.

Gracias al trabajo de los doctores Rafael Barba y Pablo Moriña, la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez es un referente nacional e internacional en esta técnica, siendo los pioneros de la misma, desde que la describieron por primera vez a nivel mundial hace casi 25 años.

Desde entonces, sus profesionales han participado en múltiples proyectos de investigación a nivel internacional y han recibido numerosos galardones por su trabajo en este campo. La Unidad y sus profesionales están acreditados para la formación de cardiólogos en este ámbito. Asimismo, colabora con profesionales de diversos países para impulsar la implantación de esta técnica en las Unidades de Arritmias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: