1 Minuto Huelva
Image default

El Acebuche cierra la temporada con 13 nuevas crías de lince

El Centro de Cría de Lince Ibérico de El Acebuche, ubicado en el Espacio Natural de Doñana, ha concluido la etapa de reproducción con 13 cachorros nacidos en cinco camadas, la mayoría machos

Un total de 13 cachorros, 8 machos y 5 hembras, ha salido adelante al cierre de la temporada de reproducción en el centro de cría de El Acebuche. Actualmente, los cachorros tienen tres meses y han conseguido superar la etapa agonística de peleas entre camadas. Actualmente, se encuentran en proceso de aprendizaje de la caza para no depender de las presas que les lleva su madre.

La camada más grande ha sido la de la hembra Narsil, con cuatro cachorros -dos machos y dos hembras-; y la de Juromenha, con una camada de tres cachorros machos.

Por su parte, la camada de Parra cuenta con dos cachorros machos, la de la hembra Madroña está formada por un cachorro macho y una hembra y la de Macadamia está formada por dos hembras.

La nueva temporada reproductora del lince ibérico arrancó a principios de enero después de que en el mes de diciembre se trabajara para establecer las siete parejas reproductoras genéticamente más adecuadas para esta temporada en el marco del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx-ex-situ.

Con respecto a los datos de 2022, un total de siete crías salieron adelante en el centro de El Acebuche. En todo el país nacieron 43 crías de lince (20 machos y 23 hembras), además de los siete de El Acebuche; nueve nacieron en Zarza de Granadilla; 14 en La Olivilla; diez en Silves y tres en el Zoo de Jerez.

AMPLIACIÓN +1MINUTO

En el centro de cría del lince ibérico de El Acebuche, situado en el Espacio Natural de Doñana, se inició a finales del año 2003 el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico.

Allí tuvo lugar en 2005 el primer nacimiento en cautividad de esta especie de felino en peligro de extinción; hasta la fecha, 133 de los cachorros de lince ibérico nacidos en sus instalaciones han salido adelante, 70 de los cuales han sido liberados al medio natural en diferentes puntos de la Península Ibérica, para favorecer la recuperación de las poblaciones salvajes de esta especie.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el que gestiona y sufraga el programa de cría en cautividad del lince ibérico (Lynx pardinus).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: