1 Minuto Huelva
Image default

Doce concejalías y tres tenencias de alcaldía en el nuevo gobierno municipal de Huelva

Pilar Miranda (PP) ha presentado hoy al nuevo equipo de Gobierno que cuenta con Felipe Arias, Paco Muñoz y Adela de Mora como tenientes alcaldes

El nuevo equipo de Gobierno municipal/ 1M

La primera alcaldesa de la historia en la capital, Pilar Miranda, ha presentado hoy al nuevo equipo de Gobierno municipal.

Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva/ 1M

La corporación municipal ha reducido su estructura pasando de cuatro a tres tenientes alcaldes, y la portavocía no tendrá suplemento salarial.

La prioridad, según la primera edil, ha sido reducir el número de concejalías, quedando en doce, y redistribuir las competencias.

La organización de las competencias queda de la siguiente manera:

ÁREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE – Felipe Arias Palma

Felipe Arias ocupa el cargo de primer teniente alcalde y va a estar al frente de la concejalía  de Urbanismo y Medio Ambiente.

Un área que  en esta legislatura «se pretende que pueda ganar en eficacia y agilidad, que no suponga trabas para el desarrollo de la ciudad».

Así, “el objetivo es convertir la Huelva gris y de hormigón de hoy, en la Huelva verde del mañana”, según ha indicado Pilar Miranda en la presentación de su equipo.

Las principales competencias de esta área son: Integración Puerto y Ciudad, Planeamiento y Gestión Urbanística de suelo, Disciplina ambiental, Playa del Espigón, Actividades y licencias de apertura, Empresa Municipal de Aguas de Huelva, S.A y Empresa Municipal de Transportes Urbanos, S.A.

ÁREA DE ECONOMÍA Y HACIENDA – Francisco Muñoz González

Francisco Muñoz es el segundo teniente alcalde  y responsable de la concejalía de Economía y Hacienda.

Tal y como ha insistido la alcaldesa de la ciudad, «la gestión de los recursos económicos es fundamental para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y para ofrecer a los onubenses unos servicios públicos de calidad».

Ésta es una área clave para la buena organización del consistorio y de sus recursos.

Entre sus competencias se encuentran: Presupuestos y Gestión Económica, Elaboración de Estudios económicos, Tesorería Municipal, Asesoría Jurídica y Responsabilidad Patrimonial.

También va a ser el enlace entre el Recreativo de Huelva y el Ayuntamiento. La gestión del club será autónoma y bajo la dirección de Jesús Vázquez.

ÁREA DE EMPLEO, VIVIENDA, DESARROLLO ECONÓMICO Y FONDOS EUROPEOS – Adela de Mora Muñoz

Adela de Mora será la tercera teniente alcalde, al frente de la concejalía de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos.

Al respecto, como ha indicado Pilar Miranda, “Huelva está ante un momento histórico y no podemos perder más oportunidades ni devolver más subvenciones por la ineficacia en la gestión. Huelva tiene que convertirse en un destino preferente para los inversores, ya que esa es la mejor política de empleo: generar oportunidades”.

Por ello, algunas de las competencias de esta área son: Oficina de captación de proyectos económicos y empresariales, Centro de Inserción y formación laboral, Fomento del empleo, Parque Huelva Empresarial, Captación y gestión de Fondos Europeos, Oficina del Emprendedor, Plan Estratégico de Huelva y Plan Municipal de Vivienda.

ÁREA DE CULTURA Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO – Ignacio Molina Maqueda

Ignacio Molina va a estar al frente de la concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico, con el fin de apostar por la Cultura en Huelva, tal y como ha reseñado la alcaldesa da la capital en la presentación de hoy.

Así, a través de esta área se  pretenden potenciar señas de identidad tan onubenses como la Semana Santa, Las Colombinas y las fiestas patronales de La Cinta y San Sebastián.

Asimismo, en esta legislatura será fundamental poner en valor todo el patrimonio arqueológico de la ciudad más antigua de occidente y capital del Tartessos y fomentar una agenda cultural para todos y todas.

Entre las competencias de esta área figuran: Plan de Cultura, Banda Municipal de Música, Gran Teatro y espacios escénicos, Festival de Cine Iberoamericano, Casa Colón, Fiestas mayores, Plan de gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico.

ÁREA DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PÚBLICOS – María de los Dolores Ponce Gómez

María de los Dolores Ponce será la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos.

En este sentido, como ha señalado la alcaldesa de Huelva, “la mejora de los servicios públicos es una demanda de los onubenses que han visto como en los últimos años han disminuido llegando a niveles alarmantes y Huelva tiene que volver a ser una ciudad limpia, con zonas verdes cuidadas y con aceras por las que se pueda pasear sin barreras”.

Con este fin, las competencias de esta área van a ser  las siguientes: Alumbrado Público e Instalaciones Eléctricas Municipales, Conservación de la vía pública, Mantenimiento, reparación y mejora del patrimonio municipal, infraestructuras, edificios municipales y colegios públicos, Limpieza viaria, Recogida de residuos sólidos urbanos, Parques y Jardines, Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales, SA.

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES, FAMILIA Y ACCESIBILIDAD – José Manuel Moreno Mateo

Por otra parte, José Manuel Moreno dirigirá la concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad. 

Miranda asegura que “Huelva no puede estar ni un minuto más sin un Plan de Accesibilidad Universal«.

En este sentido, ha asegurado que «vamos a eliminar todas las barreras para conseguir la inclusión plena y poder acceder a todas las subvenciones que hasta ahora se han tenido que rechazar por no contar con este documento”.

Por tanto, algunas de las competencias de esta concejalía serán: Plan de Accesibilidad Universal, Servicios Sociales Comunitarios, Dependencia, Colectivos en riesgo de exclusión social, Colectivos especialmente vulnerables, Albergue Municipal, Personas Migrantes y Servicios de familia: Infancia, Mujer y Mayores.

ÁREA DE RÉGIMEN INTERIOR, RECURSOS HUMANOS Y MODERNIZACIÓN DIGITAL – Elena Pacheco García

En cuanto al área de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco estará al frente de esta concejalía.

Como ha insistido la primera edil, “el correcto funcionamiento del Ayuntamiento pasa por una gestión eficaz de las personas y una organización interna estructurada con sentido”. La digitalización del Ayuntamiento «permitirá conseguir la simplificación administrativa necesaria para que los trámites no se eternicen«.

Por ello, algunas de las competencias son: Recursos Humanos, Modernización digital y E Administración, Servicios Generales y Gobierno Interior, Registro General, Estadística y empadronamiento, Contratación y compras y Transparencia.

ÁREA DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITICIONALES- Alfonso Castro Bobo

Por su parte, Alfonso Castro ocupará el cargo de concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, de cara a que «la escucha activa del ciudadano» se convierta en uno de los pilares en los que se base la nueva gestión municipal.

Como ha asegurado Pilar Miranda, “los onubenses tienen que encontrar respuesta a sus demandas y obtener soluciones de forma rápida y eficaz». También señala que «vamos a recuperar la figura del concejal de Barrio”.

Algunas de las competencias establecidas dentro de esta área serán: Gabinete de Presidencia, Comunicación institucional y Gabinete de Prensa, Relaciones Institucionales, Atención al ciudadano, Concejales de Barrios y Empresa Municipal Huelva Digital TDTL, SA.

ÁREA DE DE TURISMO, COMERCIO, SALUD Y CONSUMO- Pastora Giménez Corpas

Pastora Giménez ocupará en el Ayuntamiento de Huelva el puesto de concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo. «Hacer de Huelva uno de los principales destinos turísticos de Andalucía» es el reto de este equipo de Gobierno y, para ello, desde esta concejalía se quiere potenciar el comercio local y dinamizar las zonas comerciales.

Todo ello,  para hacer crecer este sector productivo, uno de los más importantes de Huelva capital, según la alcaldesa.

Algunas de las competencias son: Plan de Grandes Ciudades, Comercio, Mercados, Mercadillo y venta ambulante, Dinamización comercial y ferias comerciales, Salud y Consumo, Universidad, Educación y Consejos Escolares y Guardería Municipal.

ÁREA DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD CIUDADANA- Milagros Rodríguez Sánchez

Milagros Rodríguez estará al frente de la concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Entre sus primeras tareas estará “revisar el Plan de Movilidad para adecuarlo a las necesidades reales de los onubenses, teniendo en cuenta al sector del taxi y a Emtusa, para acabar así con el caos circulatorio en el que está sumida Huelva actualmente”, tal y como ha indicado Pilar Miranda en la presentación del nuevo equipo de Gobierno.

En este marco, está previsto el desarrollo de un Plan de Aparcamientos Municipal para solucionar la falta de estacionamientos que sufren los ciudadanos tanto en el centro como en los barrios.

Esta área incluirá competencias tan importantes como: Movilidad y Tráfico, Transporte público y taxi, Aparcamientos Públicos, Consorcio de Transportes, Policía Local, Extinción de Incendios y Protección Civil.

ÁREA DE JUVENTUD Y DEPORTES- María de la O Rubio Saavedra

María de la O Rubio será la concejala de Juventud y Deportes. El fomento del deporte base, la mejora de las instalaciones deportivas y la construcción de la Ciudad Deportiva de la Ría, que contará con una piscina olímpica, serán algunos de los grandes objetivos.

Además, otro pilar de esta concejalía es que «se reactivarán las políticas de Juventud que quedaron abandonadas, ofreciendo a los jóvenes alternativas de ocio».

Entre las competencias de esta área están: Servicios deportivos (deporte base y Escuelas deportivas), Clubes deportivos, Eventos deportivos, Jóvenes y Empresa Municipal Huelva Deporte, SL.

ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA- Manuel Jesús Soriano Pinzón

Manuel Jesús Soriano será el nuevo concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva.  La prioridad de esta concejalía durante los próximos años será reactivar el tejido asociativo y  potenciar el programa de Cultura en los Barrios, con el fin de que vuelva a cumplir con la labor social con la que fue creado.

Entre sus competencias se encuentran: Concejal nº 28, Cultura en los barrios, Participación ciudadana, Registro de Asociaciones y Centros asociativos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: