1 Minuto Huelva

Altercados simultáneos en los cinco módulos conflictivos de la prisión en la noche de San Juan

Al perder la conexión de televisión en las celdas, los reclusos comenzaron a tirar objetos como ropa, calzado o papeles incendiados desde las ventanas de sus celdas. Los sucesos se saldaron con un funcionario lesionado y siete internos recluidos en el Módulo de Aislamiento.

La pasada noche de San Juan se produjo un episodio de altercados y desórdenes en el centro penitenciario La Ribera de Huelva. Según han informado desde ACAIP-UGT se registraron «múltiples incidentes» de forma simultánea en los cinco módulos conflictivos de la prisión. El conflicto comenzó cuando se perdió la conexión de televisión en las celdas de los internos, hecho que provocó una protesta generalizada y desórdenes regimentales que se saldaron con un funcionario lesionado que precisó de atención sanitaria y siete internos recluidos en el Módulo de Aislamiento.

Los altercados fueron de gravedad en algunos módulos donde los reclusos tiraron ropa, calzado o papeles incendiados desde las ventanas de sus celdas con el riesgo que eso supuso de provocar múltiples incendios descontrolados, que «hubieran sido difíciles de atajar teniendo en cuenta el número de profesionales que realiza servicios en el turno de noche» -apuntan desde ACAIP-UGT-.

Estos desórdenes generalizados se sucedieron a pesar de las explicaciones de los problemas técnicos ajenos a la voluntad de los funcionarios, y que más tarde fueron reparados por la empresa concesionaria del mantenimiento. Pero «los internos hicieron caso omiso a las peticiones de paciencia, tranquilidad y de que se mantuviera el orden. Y haciendo una ostentación de inconsciencia, incomprensión, agresividad e insultos a los funcionarios, tuvieron que ser reducidos y aislados los siete internos que protagonizaron los actos más violentos dentro del desorden generalizado», precisan desde ACAIP-UGT.

Enrique Lobo, portavoz de ACAIP-UGT, explica las causas de estos incidentes

Estos incidentes en el Centro Penitenciario de Huelva, aseguran, son consecuencia de la sobrepoblación que «va sumando cada semana por los constantes traslados procedentes de los centros sevillanos, bajo el pretexto de obras en la cocina de unos de estos centros». En este sentido, CAIP-UGT insiste en «la particularidad» que los internos trasladados que son de perfil nocivo e inadaptado, y que «continuamente están protagonizando altercados regimentales en módulos masificados que tienen un número desaconsejable de reclusos para el buen orden regimental».

Lobo expone la necesidad de reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad
Imagen de la cárcel de Huelva/ 1M

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: