1 Minuto Huelva
Image default

100 alumnos del IES Pérez Mercader de Corrales se convierten en escritores reeditando la historia

En la obra ‘Ucronías’ los estudiantes de ESO y de un curso de Bachillerato se preguntan qué sería de la sociedad actual si no hubieran ocurrido algunos hechos históricos o hubieran acaecido de manera diferente

“¿Alguna vez te has preguntado cómo serían nuestras vidas en la actualidad si algún hecho histórico hubiese sido diferente? El alumnado del IES Juan Antonio Pérez Mercader ha realizado un ejercicio de creación literaria y Ucronías con el que tratan de dar respuesta a esa pregunta.

A través de sus relatos, imaginan realidades distintas a las actuales en las que el atentado a las Torres Gemelas nunca pasó, Hitler decidió seguir su carrera como artista o jamás conocimos las terribles consecuencias de la bomba atómica, entre muchas otras posibilidades.

Historia, literatura y mucha imaginación se combinan en todos sus relatos para dar vida a las historias que nunca fueron”.

Es el resumen de ‘Ucronías. Las historias que nunca fueron’, el trabajo editado por Pábilo Editorial con el que los estudiantes de ESO y un curso de 1º de Bachillerato de este instituto de Corrales (Aljaraque, Huelva) han dado forma a un proyecto en el que la literatura y la recreación ucrónica de la historia se dan la mano. Así, coordinados por parte del profesorado del centro, más de 100 alumnos y alumnas han construido sus textos para completar un proyecto que acaba inmortalizado con este libro. Además, algunos de los autores han realizado ilustraciones que contextualizan aún más lo escrito.

Como colofón de esta didáctica actividad, el libro será presentado este miércoles 14 de junio a partir de las 18.30 h. en el Teatro Cinema Corrales.

IEScritores

Con la elaboración de ‘Ucronías. Las historias que nunca fueron’, la editorial onubense continúa la línea iniciada en 2016 y que fue frenada por la pandemia. Hasta el parón provocado por el COVID-19, fueron más de 50 los centros onubenses y gaditanos que publicaron su libro con textos de sus alumnos bajo la filosofía de usar la creación literaria como herramienta de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacerlo bajo una temática común que sirva de elemento de cohesión y motivación para el alumnado.

Aquellos centros interesados en dar forma a un libro con la filosofía de este proyecto pueden pedir información a través del correo edicion@pabiloeditorial.com.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: