1 Minuto Huelva
Image default

¿Por qué ha sido histórica la jornada electoral del 28-M?

«Histórica». Ha sido la palabra más repetida sobre la jornada electoral del 28-M. En una provincia, tradicionalmente socialista, el partido más votado y con mayor número de papeletas a favor fue el Partido Popular. Unos resultados que teñirán de azul la Diputación provincial, algo que nunca había ocurrido en su historia. El PP tendrá 15 diputados; mayoría absoluta con seis escaños más que en las elecciones municipales de 2019. El PSOE pasa a la oposición con 11 representantes, y Vox con un diputado se estrena en la institución supramunicipal.

Felipe Arias, Manuel Andrés González, Pilar Miranda y Berta Centeno/1M

Los resultados del día de ayer dibujan una provincia bipartidista con una diferencia entre PP y PSOE del 1,79% de los votos y algo más de 4.400 papeletas. Dos bloques de nuevo bien definidos, con algunas excepciones que dan otro toque de color al mapa político de Huelva, pero que no suman más de 10 municipios de los 80 que conforman la provincia onubense. El Partido Popular contará con mayoría absoluta en 26 municipios.

Lo mismo ocurría en la capital donde el arco municipal, multicolor tras los comicios de hace cuatro años con seis formaciones políticas con representación en el consistorio municipal, ha quedado fragmentado en dos bloques con el PP y sus 13 concejales como primera fuerza y los dos de Vox, y por otra parte los 11 representantes del PSOE y el único conseguido por la Izquierda.

En Huelva se consuma la tendencia autonómica y nacional donde Ciudadanos prácticamente desaparece del marco político. La marca ha ido decayendo hasta diluirse y, en el caso de la capital, perder los tres concejales que consiguió en las pasadas elecciones. Mesa de la Ría, después de más de una década con presencia en el pleno municipal, se queda fuera del ayuntamiento capitalino. Y es que, a tenor de los resultados, las formaciones pequeñas han quedado desdibujadas rotulando de nuevo con fuerza el bipartidismo. La izquierda, muy fragmentada, ha provocado la dispersión del voto y la falta de identificación clara con unas siglas. La coalición perdía un concejal de los dos con los que contaba en el consistorio capitalino.

Después de ocho años de gobierno socialista en la capital, Gabriel Cruz deja la alcaldía (asegurando que seguirá en la oposición) perdiendo tres concejales y quedando a más de 4.700 votos del Partido Popular liderado por Pilar Miranda, quien se convertirá en la primera alcaldesa de la historia en la capital. Vox, que se mantiene con dos concejales pero pasa de la sexta a la tercera fuerza en el pleno, quiere ser decisivo en la política municipal. Histórico para la formación su posición en la capital y en la Diputación.

El mapa político autonómico y nacional queda muy parecido al provincial, con el PP como primera fuerza política. Tanto es así que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha disuelto las Cortes y ha convocado elecciones generales para el próximo domingo 23 de julio adelantándolas más de cinco meses.

Cambio de tendencia, vuelta a viejas fórmulas y, a la misma vez, la consecución de una representación del Partido Popular hasta ahora sin precedentes. Histórica jornada la del 28-M.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: