1 Minuto Huelva

En Huelva sólo ocho municipios, incluida la capital, tienen más de 20.000 habitantes

Los municipios por debajo de esta población pueden solicitar ayudas para hacer frente a la despoblación

Los municipios onubenses de menos de 20.000 habitantes tienen de plazo hasta el próximo martes, 11 de julio, para solicitar ayudas de hasta 30.000 euros convocadas por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para mejorar infraestructuras y servicios en localidades con problemas de despoblación. La partida para la provincia onubense asciende a 258.548,17 euros.

En Huelva sólo ocho municipios, incluida la capital, tienen más de 20.000 habitantes, por lo que estas subvenciones podrían beneficiar a una parte amplia de la provincia.

Ya el año pasado, once localidades onubenses recibieron esta ayuda que se puede utilizar para adquirir equipamientos y maquinaria, reformar y mejorar infraestructuras públicas, elaborar planes de desarrollo local o promover actuaciones que impulsen la actividad económica y la creación de empleo en sectores estratégicos de la zona.

Los beneficiarios fueron La Nava, Cumbres de Enmedio, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cañaveral de León, Santa Ana la Real, Cabezas Rubia, Cala, Los Marines, Valdelarco y Sanlúcar de Guadiana.

El objetivo es «ayudar a los pequeños ayuntamientos a mantener la calidad de sus servicios e infraestructuras públicas, así como a desarrollar programas que incentiven actividades económicas propias de la zona para generar posibilidades de negocio y empleo”.

En cuanto a los detalles de la orden de subvenciones, los ayuntamientos deberán solicitar las ayudas exclusivamente por vía telemática a través de la Oficina Virtual de la Consejería. Estos fondos se conceden en régimen de concurrencia competitiva y, además del número de habitantes, la tasa de paro o los ingresos de la entidad local, se valorarán criterios objetivos de riesgo de despoblación tales como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: