1 Minuto Huelva

Piden sacar a los agricultores de los frutos rojos de «la lucha electoralista»

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Huelva exige «ponerse a trabajar» y centrar el debate en la falta de infraestructuras hídricas

La UPA en Huelva ha enviado cartas a diferentes partidos políticos para que, en este período previo a las elecciones generales, «expresen su posición y se comprometan respecto a las infraestructuras imprescindibles para el campo onubense y que llevan más de 20 años de retraso», así como su plan de actuación frente al Condado de Huelva y la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas de esta comarca.

Con esta iniciativa la organización quiere, «dada la guerra política que existe actualmente entre el gobierno central y la Junta de Andalucía», que los partidos muestren su posición sobre la única solución existente para que cese el conflicto en la corona norte de Doñana, «que no es otro que la llegada del agua superficial, aspecto que los agricultores llevan demandando desde hace más de 20 años y ninguno de los partidos políticos han prestado la atención que el asunto se merece».

De hecho, UPA Huelva cree firmemente que es precisamente esta falta de atención la que ha llevado el conflicto a la situación actual y que ha provocado «una lucha política sin sentido, con continuos dimes y diretes en el que se está manoseando al sector de los frutos rojos y utilizando de excusa con fines electoralistas», con preocupantes repercusiones internacionales como la recientemente vivida a través de la campaña “fake” procedente de Alemania, con un «claro sentido comercial» como ya se indicara desde UPA Huelva.

UPA Huelva cree que es momento de «volver a la calma y sacar a los frutos rojos de la guerra política, porque nadie está contribuyendo con ello a beneficiar al sector».

Tras la reciente campaña de elecciones municipales y dada la convocatoria de elecciones generales, «lo más constructivo que pueden hacer los partidos políticos es fomentar el diálogo entre administraciones con la participación del sector a través de sus organizaciones representativas y comprometerse con soluciones reales y efectivas». Por ello la organización ha enviado a los partidos políticos una carta en la que les solicita una contestación oficial y por escrito a una serie de preguntas sobre las infraestructuras hídricas y la situación del agua en la provincia de Huelva.

AMPLIACIÓN +1 MINUTO

Las preguntas remitidas por UPA Huelva son las siguientes:

  • La PL de mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva solo tiene capacidad para el reconocimiento de los suelos como aptos para ser regados con agua superficial, pero no para dotarlos de agua en la práctica, dado que eso es competencia nacional. ¿Se dotará de agua efectiva a los agricultores que ampare la PL?
  • En qué plazo se podría desarrollar la ley 10/2018 de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 Hm³ desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.
  • Cuál es el plazo para el trasvase de agua al Condado-Doñana. ¿El agua será para uso humano, agrícola e industrial?
  • Cuándo se ejecutaría la obra del anillo hídrico del Condado, para que el agua superficial pueda llegar a los municipios de Almonte, Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Moguer y Bonares y abastecer los usos urbanos, agrarios, industriales y turísticos.
  • Respecto a la presa de Alcolea: ¿se deben finalizar las obras?, ¿depende de los informes?, ¿en qué plazo se ejecutaría?
  • El proyecto Doñana 2005 pretende restaurar la hidrología del sistema fluvial, formado por la marisma y el río Guadiamar, el cual ha venido suponiendo, desde hace siglos, uno de los principales aportes hídricos a la marisma. Para esto, se pretende mejorar por un lado la conectividad de la zona de Entremuros con la marisma, recuperando el cauce natural del Caño Travieso y, por el otro lado, la permeabilidad de la Marisma de Doñana. Este proyecto lleva 18 años parado, ¿para cuándo su ejecución?
  • Dando por hecho que la obra de desdoble del túnel de San Silvestre es inminente, ¿qué caudal debe autorizarse para su paso?, ¿qué se plantea hacer con el túnel antiguo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta la noticia: